El boxeador boliviano Ramón Averanga ganó el título de la categoría Súper Gallo Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB-WBO), tras diez episodios de un combate parejo con el chileno José Velásquez en el polideportivo Héroes de Octubre, de El Alto, donde por decisión divida el cinturón de campeón quedó en manos del representante local.
Averanga, conocido como Sugar en el mundo del boxeo, tuvo bastante trabajo para colgarse el título de campeón la madrugada de este sábado. El púgil boliviano llegó al extremo de sus fuerzas para ganar este encuentro, que al final se inclinó a su favor con estos marcadores en las tarjetas de los jueces: 94-95, 96-94 y 99-91.
Estos fueron los diez asaltos de su vida para Averanga, quien salió de su esquina como una fiera encerrada cuando sonó la campana, luego de que este combate sufriera una demora en su inicio porque el “Pancora” Velásquez no quería ingresar al cuadrilátero, bajo el argumento de que no le pagaron la bolsa del premio económico.
El dominio de Averanga fue amplio en la mayoría de los rounds, pero el chileno le dio problemas con golpes certeros que encontraron el cuerpo del boliviano. La resistencia física del visitante dejó sorprendido al público. El boxeador alteño tuvo que cargar sus puños de inmediato para tratar de hacer caer al adversario.
Al final, todo el esfuerzo que hizo Averanga fue premiado con la conquista de este título y rodeado por sus seres queridos. Con este impulso, buscará el título mundial de la categoría hasta fin de año.
En uno de los encuentros preliminares, el cruceño Marcos Viscarra derrotó al peruano Yamil Zubiate por nocaut técnico en el primer round en la categoría Pesados. Mientras, la pelea de los Súper Pesados entre el boliviano Ever Quisbert y el brasileño Fernando Temoteo no se llevó adelante, debido a que la visita perdió su vuelo.
También hubo peleas profesionales entre boxeadores de La Paz y del interior del país. Esta velada contó con el aval de la Federación Boliviana de Boxeo y de su Comisión Profesional de Boxeo.