Internacional

Declaran estado de emergencia en Pakistán tras confirmar al menos un millar de fallecidos por inundaciones

Las autoridades pakistaníes han calificado el hecho como una catástrofe de magnitud inédita /AP
Los daños ocasionados provocaron que 30 millones de personas queden “sin techo”, esto a causa de que el agua de lluvia destrozó e inundó las casas.

Autoridades de Pakistán declararon el viernes reciente emergencia nacional ante las constantes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días, que dejó más de un millar de fallecidos.

Según se conoce, la situación se catalogó como «crisis humanitaria de proporciones épicas», ante el clima que se registra en dicho país.

Los daños ocasionados provocaron que 30 millones de personas queden “sin techo”, esto a causa de que el agua de lluvia destrozó e inundó las casas.

Según publicó el Mundo de España, la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, confirmó la apertura de una «sala de guerra» para enfrentarse a las intensas lluvias.

«Pakistán está pasando por su octavo ciclo de monzones; normalmente el país tiene solo tres o cuatro ciclos de lluvia monzónica. Esto no tiene precedentes y los datos que barajamos nos dan a entender que podríamos atravesar otro noveno ciclo el mes que viene», manifestó.

Por su parte, la Unión Europea anunció este sábado que destinará 1,8 millones de euros en ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por las inundaciones, a través de organizaciones que trabajan en el terreno y buscarán paliar las consecuencias de las lluvias monzónicas.

En tanto, ese Gobierno lanzará un llamado a la ayuda internacional, declaró la ministra Rehman.

«Dada la magnitud de la catástrofe, ni las provincias ni siquiera Islamabad, pueden afrontar solas este desastre climático», aseveró.

/SVL


Hemeroteca digital