La primera final de la Liga Boliviana de Básquet (Libobásquet) fue ganada por Pichincha imponiéndose a Calero con un marcador de 78-72 la noche de este jueves en el compromiso entre planteles potosinos, jugado en el coliseo Ciudad de Potosí.
Con Hunter Moise Preston como la figura, Pichincha salió victorioso de este primer encuentro correspondiente a la final de la Libobásquet, instancia que se juega al mejor de cinco partidos en Potosí, denominada como la Capital del básquetbol boliviano, por la hegemonía de los clubes en los torneos controlados por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
En un cotejo sin tregua y con un escenario repleto de hinchas, el Toro se impuso con un 78-72 con los siguientes parciales (20-20, 16-22, 24-14 y 18-16). La máquina roja conducida por el entrenador Giovanny Vargas tomó el control del encuentro gracias a la efectividad de Preston, autor de 23 puntos, escoltado por Adriano Barreras con 18.
Los “búhos” de Calero tuvieron problemas en la defensa para frenar a los contrarios, en medio del apretado juego, Rodrigo Acuña y Sebastián Morales hicieron el esfuerzo de colocar a su equipo en el marcador, pero sin la contundencia que los llevó a esta final.
La segunda final se jugará este sábado, desde las 20:00, en el mismo escenario. El tercer compromiso está programado para el jueves 1 de septiembre (20:00). En caso de ser necesario un cuarto cotejo, éste se disputará el sábado 3 de septiembre y el quinto el lunes 5 de septiembre. El campeón ganará el derecho de representar a Bolivia en la Liga Sudamericana de Clubes.
Leones (Potosí) y Universidad San Simón (Cochabamba), semifinalistas de esta edición de la Libobásquet, jugarán -también al mejor de cinco partidos- por el tercer lugar de manera inédita. Sus compromisos están programados un día después de las finales en la capital valluna por la falta de disponibilidad de escenarios en la Villa Imperial.