Bolivia Educación Interés regional Noticias Oruro

Oruro: Maestros urbanos anuncian movilizaciones para la próxima semana

La movilización fue anunciad para el lunes 29 de agosto / Imagen referencial / Archivo LA PATRIA

En demanda del cumplimiento del artículo 42 del Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación, los maestros urbanos anunciaron este viernes una movilización desde la próxima semana.

En contacto con LA PATRIA Radio, la Ejecutiva del Magisterio Urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro, señaló que el 27 de agosto la Federación de Maestros convocó a un consejo consultivo para analizar, discutir y organizar la movilización del lunes, la cual, según afirmó, se cumplirá a nivel nacional.

“Las federaciones tanto departamentales, como regionales, están en la obligación de la organización para esta movilización a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, reveló que los ejecutivos generales de cada una de las federaciones deben estar presentes en la ciudad de La Paz, para protagonizar una marcha hacia inmediaciones del Ministerio de Educación, concluyendo con un mitin.

Ascenso automático

“El objetivo (de la movilización) es precisamente exigir el respeto de las autoridades educativas a nuestro escalafón en su artículo 42 cuando habla de un ascenso automático”, aseveró.

Explicó que los maestros se sometieron a exámenes para lograr un ascenso y así mejorar su situación económica; sin embargo, observó que aparentemente, el ministro de Educación “subordina” las pruebas al presupuesto del Ministerio de Economía.

“Cuanto más cantidad sean los reprobados, mejor para el Gobierno y desde luego todos estos exámenes están sujetos a estos presupuestos”, indicó.

Resaltó que los temas que deben ingresar en las pruebas, están en un temario ya establecido; pero presuntamente observaron que en los exámenes existen bibliografías ajenas al magisterio.

“Son prácticamente de escritores extranjeros, parece que lo que tratan de medir es como está el adoctrinamiento en el magisterio nacional”, subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital