Bolivia Derechos Humanos Educación Impacto Judicial Noticias

Padre decide “hacer una pausa” a denuncia penal interpuesta contra maestra de Minero por el bienestar de su hijo

Maestra de minero y el padre que realizó la denuncia / URGENTE.BO
El padre contó que su decisión se debe a que su hijo está sufriendo bullying por parte de sus compañeros.

Mario Velarde, el padre de familia que denunció a la maestra de Biología María Inés Peredo, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), por pedir a sus estudiantes llevar semen como trabajo práctico de una clase de educación sexual, decidió este miércoles «hacer una pausa a su denuncia» ya que su hijo estaría sufriendo bullying por lo acontecido y prefiere preservar su bienestar físico y mental.

“Psicológicamente está destruido. Mi hijo hace más de 24 horas que no ingiere alimentos, no está descansando bien por la noche, es sujeto de amenazas por parte de sus compañeros del mismo curso, entonces, ya estamos en una situación de bullying. Ambas partes la estamos pasando mal”, relató el padre de familia al sitio web El Espectador.

Asimismo, el progenitor indicó que su intención no fue pedir la detención preventiva de la maestra, sino solicitar un proceso administrativo que “no logró encontrar” cuando se conoció el caso y eso desencadenó un martirio para ambas partes, por lo que paralizará los procedimientos ante la Fiscalía, pero espera que la Dirección Departamental de Educación (DDE) tome una decisión correcta sobre el caso.

“No es un desistimiento, yo no me equivoque, actué en función de la protección de los derechos humanos, éticos y morales de mi hijo, que es menor de edad. Estoy aquí para hacer una paralización de los procedimientos del Ministerio Público. Debo de ver la parte humana de ambos extremos, estoy aquí porque se está levantando un polvo que no debió levantarse, porque se está estigmatizando y satanizando un tema que debería tratarse con responsabilidad”, señaló.

Este miércoles por la tarde cientos de padres y madres de familia, estudiantes y vecinos de Minero marcharon exigiendo que no prosigan las investigaciones contra la docente y que vuelva a las aulas lo antes posible.

El alcalde del municipio de Minero, Salvador Torrejón, también se sumó a la movilización manifestando su apoyo a la maestra y reprochando la doble moral de algunos padres de familia que «permiten a sus hijos escuchar canciones con un vocabulario inapropiado, pero se escandalicen cuando se imparten contenidos de educación sexual».

De igual modo, la Defensoría del Pueblo, emitió un comunicado solicitando cesar la persecución administrativa y penal contra la maestra admitiendo que es cuestionable el método que adoptó la profesora para abordar la temática de salud sexual, sin embargo exhortó a las instituciones competentes a garantizarle sus derechos al debido proceso y al trabajo.

“Preocupa a la Defensoría del Pueblo, el escarnio social en contra de la educadora, así como la vulneración de sus derechos al debido proceso y al trabajo, al haber sido suspendida de su actividad laboral por parte de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz mientras duren las investigaciones”, suscribe en el comunicado.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital