Bolivia Energía e hidrocarburos Estado Impacto Noticias

Margarita-Huacaya: Estudio calcula que Chuquisaca tiene participación de más del 53%

Los datos corresponden a un estudio a los reservorios del Campo Margarita -Huacaya / Internet

El departamento de Chuquisaca tiene una participación del 53.1% en tres reservorios de Margarita-Huacaya (H1b+H1c+Icla B), mientras que Tarija un 46,9%, de acuerdo al informe de la firma de consultoría de ingeniería de petróleo independiente contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), DeGolyer and MacNaughton.

La estatal contrató a la firma con el propósito de definir la extensión, la existencia o no de conectividad de los reservorios productores de hidrocarburos del Campo Margarita-Huacaya.

Por otro lado, de acuerdo al informe, el reservorio H2 es compartido y otorgó una participación del 20,8% para Chuquisaca y 79,2% a Tarija.

Asimismo, con base en información provista por YPFB con fecha de corte al 30 de junio de este año y tras la revisión, el documento establece que los reservorios H0 y H3 no forman parte del análisis, debido a que no tienen reservas probadas.

Una de las recomendaciones de DeGolyer and MacNaughton, indica que para la futura adquisición de información a través de la perforación de nuevos pozos, tanto en Chuquisaca, así como también en Tarija, permitirá mejorar la determinación de la extensión y continuidad de los reservorios existentes.

Reservorios estudiados

El escrito también detalló que existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión areal de los reservorios H1b, H1c, Icla B y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

“Los reservorios H1b, H1c e Icla B se encuentran conectados hidráulicamente entre sí y constituyen una unidad de flujo”, se lee en el informe.

También, resaltaron que los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden dentro del departamento de Tarija, por lo cual sus factores de distribución corresponden al 100 por ciento a este distrito del país, reportó el diario El Deber.

Según YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en próximos días darán a conocer, de manera pública, el resultado final.

/JDLF/


Hemeroteca digital