Actividad social Argentina Bolivia Estado Internacional Latinoamérica Noticias Opinión política

Arce y otros tres presidentes de izquierda expresan respaldo a Cristina Fernández

El Presidente Luis Arce junto a su homólogo de Colombia Gustavo Petro / RR.SS.
Los gobernantes se pronunciaron después de que la Fiscalía argentina solicitó doce años de cárcel y la inhabilitación perpetua de la actual vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández.

El Presidente del Estado, Luis Arce, junto a sus homólogos, Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México y Alberto Fernández de Argentina suscribieron un pronunciamiento conjunto, en el que expresaron su respaldo a Cristina Fernández y denuncian una persecución política en su contra.

Los gobernantes se pronunciaron después de que la Fiscalía argentina solicitó doce años de cárcel y la inhabilitación perpetua de la actual vicepresidente de Argentina para ocupar cargos públicos, por presuntamente defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas.

“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores, ideas, que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, dice el manifiesto de los mandatarios.

Los presidentes consideraron que se vulneró el debido proceso y las garantías legales de la expresidente.

“En otras causas que siguen abiertas, tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Cámara Federal de Casación Penal, se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política”, sostuvieron.

Las cuatro autoridades llamaron a que se tome en cuenta el informe de un Relator de Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se cuestionaba la independencia de magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas.

“Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, finalizaron.

/NVY


Hemeroteca digital