Bolivia Noticias

La Paz: Documentos y declaraciones demuestran la ilegalidad del mercado de coca de Alanez

Excolegio Andino donde funciona el mercado paralelo de coca / ANF
El conflicto provocó enfrentamientos entre cocaleros y policías que resguardan el mercado de Alanez. Como resultado, vecinos sufrieron daños en sus domicilios por las explosiones de dinamitas y la proliferación de gases lacrimógenos. También se reportaron heridos entre miembros de la fuerza del orden y los manifestantes.

Varios documentos y declaraciones de autoridades demuestran que el mercado de coca que Arnold Alanez, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), improvisó en la exunidad educativa Andina es ilegal, como sostienen los productores de coca que desarrollan sus protestas por cuarta semana consecutiva en Villa el Carmen de la ciudad de La Paz.

El conflicto provocó enfrentamientos entre cocaleros y policías que resguardan el mercado de Alanez. Como resultado, vecinos sufrieron daños en sus domicilios por las explosiones de dinamitas y la proliferación de gases lacrimógenos. También se reportaron heridos entre miembros de la fuerza del orden y los manifestantes.

El Gobierno no asume una postura clara para cerrar el mercado ilegal y reduce el conflicto a un problema “interno” de los cocaleros.

Existe varios elementos que respaldan la ilegalidad del mercado de coca de Alanez.

DECLARACIONES DEL MINISTRO GONZALES

En declaraciones del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que el centro de acopio de Alanez es ilegal y funciona sin ninguna autorización.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 342

La Resolución Ministerial 342 establece que en el departamento paceño el único mercado legal de coca está en la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

El punto segundo de la resolución dice textualmente: “Se restituye el Mercado de la Hoja de Coca a los ambientes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), ubicado en la zona de Villa Fátima, avenida Ramiro Castillo, esquina calle Arapata”.

Actualmente esa resolución está vigente y es de conocimiento de Alanez, quien a pesar de eso insiste con mantener su mercado paralelo.

DIGCOIN ESTÁ EN VILLA FÁTIMA

El 17 de agosto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, se presentó en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de la calle Arapata, para restituir al personal de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), que se encarga de verificar y controlar la comercialización de la hoja de coca.

VICEMINISTRO DE COCA RECONOCE A MACHICADO COMO PRESIDENTE DE ADEPCOCA

El 15 de agosto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoció a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca y lo invitó a dialogar, pero esa reunión no tuvo resultados favorables para los cocaleros.

ALANEZ RECLAMÓ LA SEDE LEGAL DE VILLA FÁTIMA

El 18 de octubre, el Gobierno convocó al diálogo a Machicado y Alanez en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo. Ante el fracaso del intento de encontrar soluciones al conflicto cocalero, Alanez se retiró y dijo a la prensa que pedirá al Gobierno que se le restituya la sede de Adepcoca de Villa Fátima, porque supuestamente su directiva es el legal.

DEL CASTILLO SEÑALÓ QUE RECONOCERÁ A LA DIRIGENCIA COCALERA ELECTA EN 2021

El 14 de octubre de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, declaró que el conflicto cocalero es un tema privado y que se acatará la decisión que se tome en la asamblea que se llevó adelante.

En aquella asamblea, cientos de cocaleros asistieron a la zona de Villa Fátima y eligieron a Freddy Machicado como presidente de Adepcoca. El mismo día, se realizó otra asamblea en Urujada y fue convocada por Alanez, ahí él aseguró que fue reelecto.

/HNF/


Hemeroteca digital