Bolivia Estado Impacto Noticias Opinión política

Exministro Romero afirma que la protección al narcotráfico ya es a nivel político

El exministro, Carlos Romero señaló que la seguridad ciudadana es la gran debilidad de la actual gestión / RR.SS.
La exautoridad señaló que siguen operando muchas ramificaciones del clan Lima Lobo, mediante actores políticos, disfrazados de empresarios.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este martes que la protección de organizaciones del narcotráfico ya no se restringe solo al ámbito policial sino también al nivel político y considera urgente la realización de una “investigación rigurosísima”, con supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), para cortar esos nexos.

“Después de las últimas noticias que hemos conocido, ya no podríamos restringir la protección de organizaciones del narcotráfico al ámbito policial, sino que esto también salta al nivel político, y esto que estoy diciendo es muy fuerte, es un tema que seguramente marcará la política boliviana”, señaló.

La exautoridad señaló que siguen operando muchas ramificaciones del clan Lima Lobo, mediante actores políticos, disfrazados de empresarios, que aparecieron en fotografías e inmiscuidos en campañas electorales.

“La percepción en Bolivia de la gente es de tranquilidad, con relación al Gobierno nacional, en el manejo de la economía, de la salud, de la educación, y yo creo que la gran debilidad del Gobierno de Arce es el tema del narcotráfico y la seguridad ciudadana (…) En el tema de seguridad el Gobierno sí está aplazado”, manifestó.

Asimismo, admitió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) agotó sus respuestas como agenda estratégica y necesita visualizar un nuevo horizonte para el país, enfatizó que la gestión de Jeanine Áñez dejó una factura muy grande para la oposición.

“Hay que hacer una investigación rigurosísima, hay policías que se han metido a proteger a narcotraficantes, esos policías han coordinado con algunos operadores políticos, algunos incluso disfrazados de empresarios, que han recibido contratos en el régimen de Jeanine Áñez, cercanos a Yerko Núñez, hay un clan Lima Lobo con muchas ramificaciones que sigue operando y no termina de ser desmantelado”, agregó.

El exministro indicó que durante el mandato de Áñez se armó una estructura de protección al narcotráfico que el Gobierno de Arce heredó. Remarcó que traspasaron la estructura de protección al narcotráfico de Áñez al actual Gobierno.

“Se denuncian muchas cosas y no cae nadie, se anuncia caiga quien caiga y no cae nadie, hay que hacer una investigación muy seria, muy transparente”, expresó Romero.

/NVY


Hemeroteca digital