Bolivia Derechos Humanos

Conflicto cocalero: la Defensora del Pueblo exige a la Policía cesar actos lesivos contra la población

Uno de los uniformados lanza gas pimienta a vecinos de Villa Fátima, La Paz /Erbol
Los uniformados durante la intensión de detener a cocaleros movilizados, requisaron a varios transeúntes y tiendas cerca de la plaza del Maestro de Villa Fátima.

Tras una nueva jornada de enfrentamientos en medio del conflicto cocalero en La Paz, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió a la Policía cesar los “actos lesivos” contra la población afectada en los barrios de Villa Fátima y Villa El Carmen.

“Exigimos a la Policía Boliviana cesen los actos lesivos contra la población civil. Demandamos responsabilidad y respeto por los derechos de las y los vecinos, así como de las partes en conflicto. Exhortamos a despojarse de la violencia a las manifestaciones de Adepcoca”, informó Cruz en su cuenta de Twitter.

Este marte, los efectivos del orden se volvieron a enfrentar a los cocaleros que buscan el cierre del mercado de la coca. En medio de la gresca, varios vecinos de Villa Fátima salieron a reclamar a los uniformados por los gases lacrimógenos que afectaban a sus viviendas.

Fue en ese momento que dos efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) rociaron gas pimienta al grupo de personas, entre ellas, una mujer en estado de gestación.

“¿Han visto ustedes cómo nos han gasificado?”, cuestionó la afectada.

Los uniformados durante la intensión de detener a cocaleros movilizados, requisaron a varios transeúntes y tiendas cerca de la plaza del Maestro de Villa Fátima.

El conflicto cocalero está aún sin resolver y los vecinos cuestionaron que persistan los enfrentamientos debido a que los gases lacrimógenos y explosiones de dinamita afectan a los vidrios de sus viviendas y locales comerciales.

/SVL


Hemeroteca digital