Bolivia Educación

Al menos 10 mil estudiantes no pasan clases con regularidad por el conflicto cocalero

Conflicto de Adepcoca /ANF
Un profesor de la unidad educativa también participó de la protesta y expresó su preocupación por la evaluación que deberá realizar a los estudiantes perjudicados.

Son 17 unidades educativas y casi 10 mil estudiantes de las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen que no pasan clases de forma regular desde que empezaron los enfrentamientos entre los cocaleros de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca) y la Policía.

“Nosotros tenemos en el sector 17 unidades educativas que están perjudicados y están pasando a medias, al 50% (algunos) eso es un perjuicio, cuando hablamos de 17 unidades hablamos de 9.953 estudiantes que tenemos estadísticamente”, informó el director Distrital de Educación D-3, Bernardo Yapita Calle.

Asimismo, señaló que el conflicto perjudicó a los estudiantes de las unidades educativas que se encuentran en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen. La mañana de este martes, los padres de familia de la unidad educativa Simón Carreño salieron en protesta exigiendo al Gobierno una solución a este conflicto.

“¿Cuánto tiempo vamos a aguantar? Los niños están perjudicados por la pandemia. Estamos a dos meses que la gestión escolar termine”, manifestó una madre de familia que salió junto a otros padres de familia en protesta.

Un profesor de la unidad educativa también participó de la protesta y expresó su preocupación por la evaluación que deberá realizar a los estudiantes perjudicados.

El lunes reciente, Luz Saavedra, vecina de la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, se arrodilló y entre lágrimas suplicó el cese a la gasificación y a los dinamitazos, teme por su madre que se encuentra delicada de salud.

“Yo no estoy con lágrimas de cocodrilo, por favor señores, cocaleros de aquí abajo y de arriba ¿Qué cosa quieren ambas partes?, hablen, escúchense, no se cierren, somos seres humanos (…). A nosotros nos tienen pidiendo así de rodillas, por favor, les pido ¡basta!», manifestó.

/SVL


Hemeroteca digital