Bolivia Estado Noticias

Ministro de Desarrollo Rural afirma que no puede existir dos Adepcocas

El ministro resaltó que se trata de un conflicto interno de los cocaleros / Archivo Ministerio de Desarrollo Rural

De acuerdo con la norma, no puede existir dos Asociaciones Departamentales de Productores de Coca (Adepcoca), afirmó este lunes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, quien planteó que las bases cocaleras deben ser las que elijan a quienes administren a la institución.

“En el caso de Adepcoca es un solo mercado, entonces no puede haber de ninguna manera dos Adepcocas. Aquí solamente reconoce a una Adepcoca, no dice Adepcoca A y Adepcoca B”, manifestó en contacto con la red Erbol.

Recalcó que, al existir dos bandos que se atribuyen la representatividad de Adepcoca, se convierte en un conflicto interno.

En el conflicto están los afiliados a la Adepcoca, liderados por Freddy Machicado, que respaldan la sede en Villa Fátima; y el sector de Arnold Alane, quienes reclaman la representatividad en base a una sentencia de Amparo Constitucional.

Bases tienen la decisión

Gonzales señaló que “no le parece mala idea” que las bases decidan a quién reconocen para manejar Adepcoca.

“Las bases al final de cuentas tienen la razón, las bases tendrán que decidir cómo quieren funcionar y donde va a funcionar Adepcoca”, subrayó.

Asimismo, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, coincidió con que las bases deben reunirse y llegar a un consenso.

“Lo mejor sería que ambas bases se reúnan y que de los dos directorios se consolide sólo un directorio, podría ser por un consenso entre ellos o también por una nueva elección”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital