Bolivia Noticias Salud

Autoridades recomiendan que enfermos con viruela del mono se aíslen en centros de salud y no en sus casas

Pacientes positivos deben ingresar a hospitales
Imagen de referencia / Archivo Red Hospitalaria Recoletas
Las autoridades advirtieron que la última fase, la eruptiva, es el periodo más contagioso de la enfermedad. Desde la aparición de los síntomas hasta la caídas de las escamas la duración aproximada es de 42 días.

Con 42 casos de viruela del mono detectados hasta la fecha en el país, en Santa Cruz en su mayoría, las autoridades en salud recomendaron a los pacientes aislarse en centros especializados para su tratamiento, y no así en sus domicilios.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, explicó que las secreciones de los infectados deben tratarse de manera que el virus se inactive, y al estar aislados en casa las otras personas pueden contagiarse muy fácilmente.

El salubrista aclaró que, si bien en la etapa de sospecha un paciente es aislado por seguridad social en su domicilio, una vez que aparecen los síntomas deben ser trasladados a un centro hospitalario habilitado en cada departamento del país para un tratamiento más adecuado.

Además, explicó que la viruela símica no inicia repentinamente, porque tiene un periodo de incubación que puede durar entre seis, diez o 21 días, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Pese a que el país registra casos diarios de la viruela del mono, en días pasados, desde el Ministerio de Salud recordaron a la población que esta enfermedad no es altamente letal, por lo que la mayoría de los infectados requieren entre dos y tres semanas para recuperarse.

/ LMPT


Hemeroteca digital