De acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, el mercado de Villa el Carmen no cuenta con toda la regulación requerida. Por su parte, legisladores del Movimiento Al Socialismo impulsaron la revisión de la Ley 906 General de la Coca, con el fin de legalizar más puestos de venta y acabar con el conflicto.
Durante una entrevista en el programa Noches sin tregua, emitida ayer, el Ministro se refirió a la legalidad del denominado mercado paralelo: “Para que funcione con toda la regulación que está establecida, no (es legal)”, manifestó.
Además, explicó que la ley y el Gobierno solo reconoce el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima, sin embargo, el problema radica en la división interna que sufre la institución al tener dos directivas.
LEGALIZACIÓN
Por su parte, el diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sugirió en repetidas ocasiones la revisión de la Ley General de la Coca para que se abran más comercios de venta de coca porque, según su criterio, el monopolio de Adepcoca no es sano.
“Ninguna ley está escrita en piedra, ni siquiera la Constitución Política del Estado. Los tiempos cambian, la coyuntura cambia, y si la solución pasa por revisar la Ley General de la Coca, pues habrá que revisar”, manifestó ayer según informó el diario Página Siete.
/ LMPT