Con la presentación oficial del entrenador argentino, Gustavo Costas Makeira, renace la ilusión de la afición deportiva en el país con la Selección Nacional de cara al proceso de las Eliminatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026. El director técnico firmará este viernes su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Costas, de 59 años, fue elegido por unanimidad por el Comité Ejecutivo de la FBF por su trayectoria, sus logros a nivel de clubes en Perú, Ecuador y Colombia, y su ambición por encarar el proyecto de llevar a Bolivia a un Mundial, después de 28 años de la hazaña conseguida por el grupo dirigido, en ese entonces, por Xabier Azkargorta.
Tras la firma del contrato en un acto público, Costas expondrá su plan, pero su trabajo de campo recién comenzará en noviembre, una vez que finalice el torneo profesional chileno, certamen en el cual dirige a Antofagasta FC y con el cual tiene un documento firmado que expira con el último cotejo de esta temporada.
Pero Costas dejará instrucciones y coordinará a distancia con la FBF y con su cuerpo técnico para ir adelantando la labor que iniciará en diciembre antes de colocar en marcha sus planes con la Selección Nacional para 2023.
La relación laboral entre la FBF y Costas será por todo el proceso de las siguientes eliminatorias mundialistas con el desafío de colocar a Bolivia entre los primeros cinco puestos y mejorar la campaña del entrenador venezolano César Farías.
El entrenador argentino, por otro lado, tendrá como “mano derecha” a Omar Pouso como su asistente técnico, además estarán sus hijos Federico Costas como preparador físico y Gonzalo Costas como analista de video.
SUELDO
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presupuestó un millón de dólares aproximadamente como el sueldo que recibirá Costas y su cuerpo técnico por temporada. Mensualmente, el entrenador percibirá 87 mil 500 dólares, que será distribuido entre su equipo.