Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Gobierno descarta contaminación en el río Pilcomayo

Un dique de colas colapsó el 23 de julio / Tarija 200

Informes de laboratorio señalan que la contaminación en el río Pilcomayo es “nula”, afirmó el Gobierno. Asimismo, descartaron algún tipo de afectación en los peces, animales, personas y la vegetación del lugar.

Tras el colapso de un dique de colas del río Pilcomayo el 23 de julio, un equipo multidisciplinario realizó trabajos de campo y activó un protocolo de intervención que se encargó de recoger las muestras.

Asimismo, se evidenció monitoreo constante y se recabó testimonios de los pobladores del sector rivereño, reportó la red Erbol.

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera, señaló que no existe datos de afectación de personas o de animales.

Trabajo de campo

Aseveró que tampoco se produjo daño a peces, porque en la comunidad Agua Dulce, de Potosí, donde ocurrió el incidente minero no existe vida acuática.

“Cuando hablamos de datos de laboratorio, absolutamente estamos seguros para señalar, para afirmar que la contaminación es nula, no hay afectación a sistemas de vida, eso es lo que más nos interesa”, sostuvo.

Detalló que el trabajo de campo implicó un recorrido de 32 kilómetros donde el nivel de acidez (pH), ríos arriba, marcaba 2.84 en el sector denominado Agua Dulce, en Dique de San Antonio existía 2.92, Jayajmayu 4.5, San Antonio 6.89, Santa Lucia 6.84, río Tarapaya 7.02 y Mondragón cercano a Cavanías 7.2.

Herrera explicó que cuando existe un nivel de 7 de pH, el agua es pura, en ese sentido, afirmó que no se produjo afectación a la vida acuática, ni a otros sistemas de vida en el lugar.

Colapso del dique

Pese al informe emitido, el viceministro resaltó que se continuará con el monitoreo y las evaluaciones para descartar posible riesgo en las aguas y hasta que los sedimentos sean retirados en su totalidad.

El incidente derivó en la caída de 13.085 metros cúbicos de hierro, plomo, cadmio, plata y zinc; por lo que la Gobernación de Potosí desplazó 65 obreros para que recojan los sedimentos de los afluentes afectados y hasta el 17 de agosto se recuperó 5.800 metros cúbicos de los residuos.

En días precedentes, se conformó una nueva delegación de un biólogo, un ingeniero químico, un ingeniero ambiental, ingeniero químico, para realizar la toma de nuevas muestras.

/JDLF/


Hemeroteca digital