Bolivia Noticias

Dirigente cocalero Alanes pide abrogación de la norma que evidencia ilegalidad de su mercado

Dirigente cocalero Alanes pide abrogación de la norma que evidencia ilegalidad de su mercado
Arnold Alanes durante una conferencia para anunciar su pliego petitorio la pasada jornada / ANF

Mediante un pliego petitorio, el dirigente cocalero señalado de ser afín al oficialismo, Arnold Alanes, junto a sus seguidores hizo conocer recientemente la solicitud de abrogación de la Resolución Ministerial (RM) 342, la cual define el funcionamiento legal del único mercado de coca en La Paz sobre la calle Arapata de la zona de Villa Fátima.

Alanes asentó un mercado de coca en una ex unidad educativa de la calle 1 de Villa El Carmen y lo puso en funcionamiento, presuntamente al margen de la ley, desde el 19 de junio.

La Ley 904 define que en Bolivia sólo existen dos mercados legales de coca, uno en Sacaba del departamento de Cochabamba, y otro el de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz. La Resolución Ministerial 342 especifica la dirección de la sede que el mercado paceño tiene.

El Gobierno convocó a una mesa de diálogo a los dos sectores cocaleros para solucionar el conflicto; sin embargo, los productores dirigidos por Freddy Machicado rechazaron entablar un diálogo con la dirigencia de Alanes a la que consideran ilegal y sostienen que no puede existir una negociación para que se cierre un mercado que está al margen de la ley.

/MDCB


Hemeroteca digital