Bolivia Corrupción Derechos Humanos Estado Impacto Noticias Opinión política

CC advierte que no cederá 2/3 para elegir Contralor y el MAS acusa a Mesa de instruir un golpe institucional

Sesión de la ALP / SENADO BOLIVIA
El diputado Alberto Astorga, manifestó que la bancada de CC no avaló la aprobación de la reglamentación del proceso de selección del titular de la Contraloría porque el oficialismo no consensuó aspectos importantes.

El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, advirtió este viernes que su partido político no cederá los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a un Contralor General del Estado, por otra parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, acusó a Carlos Mesa de instruir un nuevo «golpe institucional».

Astorga manifestó que la bancada de CC no avaló la aprobación de la reglamentación del proceso de selección del titular de la Contraloría porque el oficialismo no consensuó aspectos importantes para elegir a una nueva autoridad.

“Nosotros desde un principio hemos dicho que no estamos de acuerdo con el tipo de preselección (…). Este proceso es un nuevo fraude del MAS y por eso nuestros vocales rechazaron el informe final de la Comisión Mixta; en ese contexto, en la Asamblea Legislativa Plurinacional tampoco les vamos a entregar los dos tercios”, sostuvo Astorga.

Recalcó que el MAS solo busca designar a una autoridad que tape todos los actos de corrupción del Gobierno actual, tomando en cuenta que la mayoría de los 20 entrevistados para la Contraloría fueron parte del gobierno de Evo Morales.

El proceso de selección del Contralor llegó a la parte en la que el Legislativo debe elegir por dos tercios de votos a uno de los diez finalistas.

El diputado Jáuregui, por otro lado, acusó al expresidente de Bolivia y líder de CC de instruir a los parlamentarios de su partido de gestar un nuevo «golpe institucional» a la Contraloría.

“Denunciamos nosotros que esto no es otra cosa que seguir un guion que está siendo proporcionado por su jefe político, el señor Carlos Mesa, se está consumando un golpe institucional ahora a la Contraloría General del Estado”, dijo el parlamentario del MAS.

Advirtió que si el Legislativo no cumple el trabajo de designar a una nueva autoridad en el plazo adecuado, la Contralora interina, Nora Mamani, continuará en funciones.

Jáuregui recordó que el Presidente, Luis Arce, designó por decreto supremo a una autoridad interina con base a la Sentencia Constitucional 218 y bajo el argumento de que una institución no puede estar descabezada.

/NVY


Hemeroteca digital