Actividad social Bolivia Derechos Humanos Estado Estilo de vida Noticias

Bolivia solicita registro con datos de reclusos para prevenir hechos de tortura

Más de 500 menores de seis años viven junto a sus padres recluidos en las cárceles de Bolivia / RR.SS.
"Se va a poder controlar adecuadamente qué ha pasado con esta persona, si ha recibido malos tratos o no, también todo el tema de régimen disciplinario", dijo el Coordinador del Mecanismo, Juan Carlos Ledezma.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura observó que Bolivia carece de un registro penitenciario único y completo con datos de cada situación que pasen los privados de libertad, desde el momento en que ingresan a un centro carcelario, lo que se constituiría en una protección de sus derechos y para prevenir hechos de tortura.

“Se debería tener un sistema penitenciario, un registro único uniformado de todas las personas que lleguen a una cárcel; actualmente el Estado no lo tiene; es decir a una persona que entra presa no se le realiza un examen médico inicial, entonces eso genera que la persona haya sido torturada y nadie se va a enterar”, señaló el Coordinador del Mecanismo, Juan Carlos Ledezma.

Manifestó que con un registro adecuado los datos de una persona que entra a un recinto penitenciario y que haya recibido atención médica, quedará en su archivo.

“Se va a poder controlar adecuadamente qué ha pasado con esta persona, si ha recibido malos tratos o no, también todo el tema de régimen disciplinario”, dijo.

Actualmente existe información dispersa y en registros manuales que utiliza la Policía Boliviana, los que no reúnen las condiciones necesarias para que estos datos sean utilizados para que tenga un impacto positivo de control.

“Si una persona ha incurrido en algún tipo de falta dentro del reglamento interno de las cárceles y ha sido sancionada, debe ser de acuerdo al debido proceso, entonces no pueden sancionar simplemente al arbitrio de la Policía, tiene que seguir la norma; ese tipo de registros está faltando en el país, y nosotros no podemos hacer seguimiento”, aseveró Ledezma.

Indicó que el Mecanismo impulsa a la Dirección de Régimen Penitenciario la implementación de este registro y que existe buena apertura de esta instancia estatal.

“La dirección de Régimen ha mostrado interés y estamos trabajando en ello. El sistema penitenciario en términos de infraestructura es demasiado precario tiene muchas falencias”, sostuvo.

Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno informaron a fines de julio que se puso en vigencia el Sistema Estado Digital con datos de los privados de libertad, el que cuenta con datos de los internos como su situación jurídica.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que esta herramienta permitirá generar políticas públicas para este sector, además de evitar que los privados de libertad permanezcan más tiempo que el estipulado en sus sentencias.

/NVY


Hemeroteca digital