Bolivia Noticias

La Paz: Alcalde Arias pide no alarmarse por caso de viruela del mono y señala que habilitan hospitales para atención de casos

Brotes de la viruela de mono / AFP
Arias pidió a la población paceña no alarmarse y sugirió mantener las medidas de bioseguridad, desde el lavado de manos, uso de alcohol y el uso correcto de barbijo.

La Alcaldía de La Paz habilitó este jueves cuatro hospitales municipales para la atención de casos con la viruela del mono en el departamento, informó el alcalde Iván Arias a los medios de comunicación.

También pidió a la población paceña no alarmarse y sugirió mantener las medidas de bioseguridad, desde el lavado de manos, uso de alcohol y el uso correcto de barbijo.

“Se habría detectado una persona con la viruela del mono, quiero decirles que como municipio tenemos nueve sistemas de aislamiento en cada uno de nuestros hospitales y estamos en alerta, atentos, todavía no tenemos el informe final del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, manifestó la autoridad.

Por su parte la secretaria de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, afirmó que se tiene tres camas habilitadas en el hospital de Cotahuma y la misma cantidad en La Portada; mientras que en el centro de La Merced hay dos y uno en Los Pinos.

“Tenemos protocolos listos para recibir posibles contagiados y se está haciendo la capacitación al personal para la toma de muestra y manejo de estos casos”, aseguró Vargas.

El miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes confirmó el primer caso de viruela símica en el departamento de La Paz. Se trata de un hombre de 29 años que ingresó al país desde Argentina, el cual se encuentra estable y está bajo vigilancia epidemiológica.

El país registró 31 casos positivos de la enfermedad. El departamento de Santa Cruz reporta 29 pacientes, seguido de Potosí con uno al igual que La Paz.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Los síntomas de esta enfermedad, generalmente, incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, y suelen durar entre dos a cuatro semanas y desaparecen sin la necesidad de tratamientos.

/HNF/


Hemeroteca digital