Bolivia Impacto

Desde el Trópico acusan al cocalero yungueño Machicado por buscar un “golpe”

Desde el Trópico acusan al cocalero yungueño Machicado por buscar un “golpe”
Este lunes la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaró en emergencia / APC BOLIVIA

Integrantes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon este lunes en emergencia frente a los anuncios del presidente de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado; lo acusaron de buscar un “Golpe de Estado” y repetir los hechos de 2019.

Los cocaleros del Trópico acusaron a quien lidera la movilización de cocaleros yugueños en demanda del cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen en La Paz.

“Machicado recurre al mismo discurso de confrontación, las mismas acciones violentas de grupos irregulares que utilizó el expresidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, antes y durante el Golpe de Estado de 2019”, señala el pronunciamiento de la coordinadora cochabambina.

Además, las Seis Federaciones rechazaron las amenazas de Machicado contra parlamentarios del Trópico y contra el Gobierno de Luis Arce.

“No es posible que algunos de nuestros hermanos cocaleros de los Yungas coincidan con la derecha golpista”, alerta el pronunciamiento leído este lunes durante una conferencia de prensa, según reporte de la red Erbol.

Asimismo, rechazaron todo intento de involucrar a Evo Morales o a cualquier dirigente o representante del Trópico de Cochabamba en los conflictos de la dirigencia cocalera de La Paz.

El dirigente Vicente Choque manifestó que desde este lunes todas las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba están en alerta, para defender la revolución democrática cultural, a Luis Arce y la democracia.

Aclaró también que los cocaleros del Chapare no se movilizarán a La Paz, sino expresan su rechazo a las declaraciones que consideran amenazantes de Freddy Machicado.

/MDCB


Hemeroteca digital