Bolivia Impacto Noticias Política Portada

Santa Cruz: Jhonny Fernández se reúne de emergencia con su gabinete

Algunos miembros del gabinete de Fernández se alejaron de sus cargos / Erbol
En días precedentes, el alcalde cruceño instó a todos sus colaboradores poner sus cargos a disposición.

Tras el paro departamental de Santa Cruz de 48 horas en demanda de que el Censo se realice en 2023, el gabinete del alcalde Jhonny Fernández se enfrenta a una crisis; por lo cual a las 11:00 horas de este viernes se instaló una reunión de emergencia en la Quinta Municipal.

El encuentro tiene el propósito de evaluar las gestiones de los secretarios, directores y subalcaldes para que posteriormente el burgomaestre analice a quiénes ratifica en sus cargos, reportó el diario El Deber.

«Está reunido todo el gabinete del alcalde Jhonny Fernández, los subalcaldes de los 15 distritos y los concejales. Se está haciendo una evaluación interna de todas las actividades y el trabajo que se ha realizado desde que se inició esta gestión para luego recabar los informes y remitirlos al alcalde para que tome las decisiones y ajustes que considere pertinentes», manifestó el director general municipal, Juan Carlos Solares.

Declaraciones de Fernández

En días precedentes, el alcalde cruceño instó a todos sus colaboradores poner sus cargos a disposición, luego de que Adriana Pedraza renunció a la Secretaría de Desarrollo Humano por «convicciones personales».

“He pedido a todos los secretarios y directores que pongan a disposición sus cargos para poder hacer las evaluaciones y los ajustes que se necesitan, lo hacemos siempre, por la salud y el bien de nuestra gestión”, manifestó Fernández.

Renuncia de Pedraza

La dimisión de Pedraza fue redactada el 10 de agosto y se formalizó la pasada jornada, según un documento en el que se establecen “motivos y convicciones personales” para su alejamiento del cargo.

“Mi decisión se debe a que no comparto ni convivo con muchas decisiones que se han tomado en el Ejecutivo municipal. Muchas de esas situaciones me han afectado”, resaltó en contacto con el diario cruceño.

Asimismo, fue cuestionado el uso de camionetas de la Alcaldía para acciones supuestamente violentas contra el paro cívico de 48 horas; sin embargo, Pedraza aclaró que ella no autorizó esa situación.

“(Fueron) decisiones sin el consentimiento del secretario que es cabeza del área y que pasan a perjudicar de manera directa y personal”, subrayó.

“Crisis de gestión y valores”

El 28 de julio también se alejó del gabinete de Fernández, el constitucionalista José Luis Santistevan, quien fue secretario de Autonomías y uno de los asesores que, en un primer momento, escuchaba el alcalde.

Santistevan se fue por discrepancias “y por falta de confianza en el alcalde”, ante su postura respecto al Censo.

En tanto, el concejal ‘Mamén’ Saavedra manifestó que la Alcaldía no solo sufre una crisis de gabinete, sino una “crisis de gestión y de valores”, mencionando que la solicitud de Fernández de alejar de sus cargos a sus colaboradores fue una acción desesperada ante las filtraciones de renuncias de sus allegados.

“Yo creo que hay muchas personas que tienen principios, que ponen primero a su región antes que una pega, entonces han tomado la decisión de salir porque no están de acuerdo con las decisiones del alcalde en lo político. Quien va en contra de su región y de su gente, acaba solo y eso estamos viendo”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital