Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Arias considera que hay argumentos para que el Censo se realice en 2023

Para Arias la fecha del Censo se debe determinar a partir de “diálogos técnicos” con el INE / Archivo El Deber

La fecha del Censo se debe determinar a partir de “diálogos técnicos” con el Instituto Nacional de Estadística (INE), manifestó el burgomaestre paceño, Iván Arias, quien además aseguró que existen argumentos técnicos para realizar la encuesta en 2023.

“Conocimos que la Comisión Técnica del INE no muestra disposición al diálogo sobre el censo. El acuerdo con el presidente Arce fue diálogo técnico para luego definir la fecha. La Paz tiene argumentos para que se realice el 2023”, señaló.

Asimismo, instó al INE a presentar los datos de los avances del proceso, mencionando el decreto 4546, que declaró como prioridad nacional al censo en julio de 2021.

“Se necesitan datos y la verdad del proceso” subrayó.

Postura del INE

Por su parte, especialistas del INE y el ministro de Planificación, Sergio Orellana, comenzaron con una gira nacional para socializar el proceso con alcaldes y autoridades regionales.

En los primeros días de socialización, el INE restringió la participación de organizaciones de la sociedad civil en el diálogo técnico del Censo; además aún no reveló el cronograma del proceso, reportó el diario El Deber.

En tanto, el constitucionalista José Luis Santistevan, quien se sumó este viernes al equipo técnico del Comité Interinstitucional, resaltó que el INE está cumpliendo etapas al amparo del decreto 2467 que postergó el censo para 2024.

La encuesta nacional estaba fijada para el 16 de noviembre de este año, pero al no cumplir a tiempo con la actualización cartográfica ni la socialización de la boleta censal, fue suspendida mediante Decreto Supremo hasta 2024.

Santa Cruz exige Censo en 2023

Desde Santa Cruz, también exigen que el Censo se haga en 2023; por lo que el Comité Interinstitucional, liderado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), efectuó una propuesta técnica, la cual será presentada en próximos días.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, detalló que la propuesta contempla los pasos que se deben realizar hasta el 28 de junio de 2023, la fecha propuesta para la gran encuesta.

“La comisión técnica del Comité Impulsor del Censo se reunió este viernes para revisar y ajustar detalles de la propuesta que ha elaborado esta comisión y que hemos enviado de manera formal al despacho de Presidencia, Ministerio de Planificación y el INE”, sostuvo.

También cuestionó que el INE no le haya hecho llegar la invitación para participar del diálogo técnico.

“Esperamos que las autoridades nacionales tengan la voluntad de diálogo y nos permitan hacer la exposición de esta propuesta en la reunión técnica de socialización del proceso censal que se desarrollará el 15 de agosto en Santa Cruz”, señaló.

/JDLF/


Hemeroteca digital