Bolivia

Vecinos del Distrito 13 de La Paz piden paz y exigen cierre de los mercados de coca en el sector

Vecinos del Distrito 13 de La Paz realizaron una marcha pacífica exigiendo paz /La Razón
Los vecinos exigieron el cierre definitivo de los mercados de coca para evitar más daños en la infraestructura de sus viviendas, que fueron afectados por las explosiones de agentes químicos y cachorros de dinamita.

Vecinos del Distrito 13 de La Paz realizaron una marcha pacífica el miércoles reciente en inmediaciones de la Plaza del Maestro, en la zona de Villa Fátima, donde pidieron el cese del conflicto entre cocaleros así como los enfrentamientos con la Policía. También exigieron el cierre de los dos mercados de la hoja de coca.

Los vecinos exigieron el cierre definitivo de los mercados de coca para evitar más daños en la infraestructura de sus viviendas, que fueron afectados por las explosiones de agentes químicos y cachorros de dinamita.

Las protestas de los cocaleros han ocasionado el cierre de las unidades educativas que están en la zona, privando a niños y jóvenes de pasar clases de forma normal.

“Se ha pedido desde el año pasado que de una vez las autoridades pongan solución a los conflictos. Uno de los mercados está al lado de un hospital, el otro está al lado de un colegio prestigioso. Mientras exista la apertura de estos mercados, y exista la venta de la coca, la zona está siendo perjudicada, y estos problemas van a ser de por vida”, manifestó uno de los vecinos a un medio televisivo.

Otra de las vecinas informó que dos colegios, uno en Villa El Carmen y el otro en Villa La Merced, cerraron sus puertas por temor a la inseguridad y a poner en riesgo la integridad de estudiantes y plantel docente.

“Nuestros hijos no están pasando clases, el colegio Irene Nava del Castillo se ha cerrado, en vano hemos vuelto de las vacaciones de invierno, estamos ahora parados. El colegio de La Merced está cerrado, los negocios están cerrados”, señaló la mujer a tiempo de expresar que estas disputas deberían ser solucionadas en sus respectivas regiones.

Entre tanto este jueves se cumple el octavo día de protestas sin solución entre grupos de cocaleros liderados por Freddy Machicado y Arnold Alanes, quienes defienden la comercialización de la hoja de coca en sus respectivos mercados, tanto en Villa Fátima como en Villa La Merced, según informó La Razón.

/SVL


Hemeroteca digital