Bolivia Impacto Judicial Noticias

TSJ afirma que no tiene nada pendiente respecto al caso Senkata-Sacaba

El presidente del TSJ se pronunció tras la amenaza de la COB / Agencia Judicial de Noticias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene nada pendiente en el caso Senkata-Sacaba, aseveró el presidente del ente, Ricardo Torres, ante la amenaza de la Central Obrera Boliviana (COB) con tomar la institución.

Explicó que en la vía ordinaria, el TSJ no registró el ingreso de ningún caso, respecto al caso Senkata-Sacaba, reportó la red Erbol.

“Extraoficialmente conocemos que este proceso estaría radicado en la ciudad de La Paz, y también habría alguna consulta al Tribunal Constitucional. En este caso como TSJ no tenemos la facultad disciplinaria ni la facultad de controlar y fiscalizar a los juzgados ordinarios, esa facultad es del Consejo de la Magistratura”, manifestó.

Asimismo, respecto a un juicio de responsabilidades, resaltó que el TSJ tampoco tiene nada pendiente, porque el requerimiento acusatorio fue trasladado a la Asamblea Legislativa, la cual aún no aprobó el procedimiento por dos tercios.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de que la Asamblea Legislativa se haya pronunciado autorizando un juicio de responsabilidades en este caso, mientras esto no ocurra la Sala Plena no puede autorizar un juicio de responsabilidades, por lo tanto, no tenemos un caso pendiente”, aseveró.

Amenazas de la COB

En días precedentes, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, arremetió contra el Órgano Judicial porque aún no existe respuesta por los hechos de 2019, los fallecidos de Senkata y Sabaca, además de la restitución de derechos laborales.

Huarachi amenazó con tomar el TSJ, para hacer que los magistrados suplentes asuman el cargo titular.

Al respecto, Torres sostuvo que no comparte acciones violentas o arbitrarias que dañen la democracia o institucionalidad.

/JDLF/


Hemeroteca digital