Oruro Policial

Tras cinco años, aún no hay justicia para la bebé Fernanda que murió por asfixia en el centro infantil “Gota de Leche”

La madre de la menor en contacto con La PATRIA radio, clamó justicia para que se aceleren los procesos /LA PATRIA
La madre de la menor en contacto con La PATRIA Radio, clamó justicia para que se aceleren los procesos y que los responsables sean llevados ante la justicia, pero hoy se suspendió el juicio.

Pasaron cinco años y aún no hay justicia para la bebé Fernanda Sánchez Huayllas, que murió en enero de 2017 a causa de una asfixia por bronco aspiración en el centro infantil “Gota de Leche” de Oruro. La madre aún espera que se haga justicia ya que nuevamente el juicio fue postergado la presente jornada.

Este jueves debía realizarse una audiencia contra la teniente Jhaqueline A. acusada por homicidio culposo de la bebé Fernanda, según indicó la progenitora.

La madre de la menor en contacto con La PATRIA radio, clamó justicia para que se aceleren los procesos y que los responsables sean llevados ante la justicia, pero hoy se suspendió el juicio.

“Este jueves después de cinco años tendría que haberse llevado una audiencia pero por informalidades judiciales, nuevamente se suspende y seguimos a la espera. Mi hija ha muerto como mártir, violaron sus derechos, sufrió la negligencia, la inhumanidad de la teniente Jhaqueline A., quien no tuvo corazón de una pequeña niña lactante”, indicó la madre de Fernanda, Daniela Huayllas Roque.

En medio de lágrimas, recordó que le entregaron a su hija muerta después de 24 horas con los “cabellos estirados” y con su carita rascada cuando en realidad ellos debían velar por su integridad.

“Mi hija murió por bronco aspiración, pero el médico forense no recabó datos que ella estaba rascada del ojo derecho. No tendría por qué estar rascada porque mi (bebé) no podía jugar, ni siquiera con otros niños, solo tenía ocho meses” detalló.

Huayllas, expresó haber acudido en ese entonces a la Felcv buscando ayuda y priorizando su derecho de mujer al denunciar por violencia a su marido, pero se topó con un supuesto nepotismo y violencia de la teniente Jhaqueline A., porque solo pidió recuperar a la niña de las manos de su esposo, pero lastimosamente la oficial terminó quitándola y mandándola al centro infantil “Gota de Leche” en el que no la podía ver ni alimentar.

“No fue una orden, solo fue su decisión e inhumanidad de la teniente A. quien fue el verdugo de mi hija que le envió a un triste hogar”, aseveró.

La progenitora, también aseguró que un exgobernador de Oruro sería el tío político de la enfermera acusada de la muerte de Fernanda y habría encubierto ese delito.

“Él conocía todas esas instituciones como la Defensoría del Pueblo, al licenciado León, quien es un corrupto ante la justicia de una infante, conocía muy bien el caso y no veló el derecho de ninguna ciudadana, peor de una infante”, afirmó.

De igual modo, reprochó las acciones de la Defensoria de la Niñez junto a otras instituciones por la fata de apoyo y la retardacion de justicia.

Según declaraciones de la madre, la enfermera a cargo de su hija le habría dado un biberón a la fuerza y tabletas de metamizol (analgésico) provocándole una muerte por bronco aspiración.

Por último destacó, que la justicia debería ser oportuna e inmediata para una infante y no así cinco años en espera.

ANTECEDENTES

La Fiscalía Departamental de Oruro abrió una investigación en 2017 por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en contra de autores, cómplices y encubridores de la muerte de la bebé de ocho meses registrado en el centro infantil “Gota de Leche”.

Los problemas familiares de sus padres suscitados en el residencial denominado “Miami” motivaron que la lactante sea llevada por personal policial a este centro, sin embargo horas después fue encontrada sin vida.

En el marco del proceso investigativo se tomaron declaraciones a una enfermera y una niñera que se encontraban de turno el 21 de enero de ese año en el centro infantil.

El informe del médico forense estableció asfixia mecánica por bronco aspiración y farinjoamigdalitis (inflamación de la faringe y las amígdalas) como causas de la muerte de la menor.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital