Estado Noticias Noticias Salud Salud Sucesos

Suben a diez los casos confirmados de viruela del mono en Bolivia

Imagen de referencia de la viruela símica / RR.SS.
“Tres son importados, se sabe que se han infectado en un viaje que hicieron a Brasil; el resto son nativos, se contagiaron en el país”, aseguró el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

Cuatro nuevos casos de viruela del mono se registraron en las recientes horas de este jueves, todos ellos en el departamento de Santa Cruz y solo dos tienen relación entre sí, informó el director General de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en conferencia de prensa.

“En total tenemos diez casos, los únicos relacionados son el caso cinco y seis. El resto no tiene relación entre ellos (…) Los últimos casos se han dado en la ciudad de Santa Cruz y solo dos de ellos tienen nexo epidemiológico, en el resto no hemos encontrado un nexo”, afirmó Armijo.

Asimismo la autoridad, detalló que el primero corresponde a un joven de 22 años de nacionalidad chilena; el segundo, a uno de 30 años; el tercero, a un hombre de 33; y el cuarto a una persona de 28 años.

Además, tres de los contagios fueron “importados”, es decir, que los afectados se contagiaron en el exterior y siete contrajeron la enfermedad en territorio nacional.

“Tres son importados, se sabe que se han infectado en un viaje que hicieron a Brasil; el resto son nativos, se contagiaron en el país”, aseguró.

El director de Epidemiología, por otra parte, informó que en el país, hasta ahora, hubo 49 casos sospechosos de la viruela del mono: diez confirmados y 34 descartados.

El protocolo indica que todo caso de viruela del mono, deberá ser aislado para evitar el contagio. En la tercera fase, la más contagiosa, debe aislarse en un establecimiento de salud.

/NVY


Hemeroteca digital