Bolivia Impacto Noticias

Santos Quispe pide cerrar el mercado paralelo de la coca

Quispe pide cerrar el mercado paralelo de coca
El gobernador de La Paz, Santos Quispe / Archivo APG Noticias
La autoridad mostró su disconformidad con el mercado paralelo de la coca, y no solo se refirió a su ilegalidad, sino que también pidió su cierre.

Según el gobernador de La Paz, Santos Quispe, el mercado paralelo de la coca instalado por el dirigente de la Asociación de Productores de los Yungas (Adepcoca), Arnold Alanes, es ilegal y pidió cerrar esas instalaciones. En respuesta, el cocalero dijo que la solicitud de la autoridad es irresponsable y una falta de respeto.

La autoridad paceña hizo pública su postura respecto a este tema mediante declaraciones a los medios de comunicación.

“La ley solamente reconoce a dos mercados, uno en Sacaba (Cochabamba) y el otro en Villa Fátima (La Paz). No sé por qué quieren hacer aparecer otro mercado, es algo ilegal y eso tiene que entender el Gobierno (…). Debe ser cerrado”, manifestó.

En respuesta, Alanes rechazó las declaraciones del Gobernador paceño, y manifestó que su criterio no tiene veracidad. También calificó su pedido de cerrar el nuevo comercio como una falta de respeto, además de irresponsable.

Ante la escalada del conflicto entre cocaleros, que en dos semanas dejó el saldo de un herido de gravedad y varios detenidos, Quispe pidió al Gobierno dar una pronta solución, según informó el portal de noticias Urgente.bo.

“Deberían llamar al diálogo, qué problema tenemos. Si ellos mismos han dicho queremos trabajar con el pueblo ¿Por qué vamos a estar dando la espalda a los de Adepcoca? Hay que reunir a los dos y de una vez solucionar el problema, porque queremos evitar la violencia”, dijo.

En respuesta a las movilizaciones por el cierre del mercado, el lunes 22 de agosto los cocaleros que apoyan a Arnold Alanes se movilizarán pacíficamente en defensa del mercado de la coca que está en Villa El Carmen.

/ LMPT


Hemeroteca digital