Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Por su rol contra el paro cruceño, diputada denuncia a Montaño por tentativa de homicidio

La diputada de CC indicó que inicio el proceso por las denuncias de ciudadanos / Erbol
La diputada cuestionó a Montaño por utilizar a funcionarios públicos para ir a “apalear a la gente”

El ministro de Obras Públicas, Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, fue denunciado penalmente por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar. Se lo acusa de los presuntos delitos de tentativa de homicidio, instigación pública a delinquir, tentativa de lesiones leves y graves, además de aparentemente usar a funcionarios para sus labores de desbloqueo durante el paro en Santa Cruz.

Nayar manifestó que decidió realizar el proceso debido a las denuncias de ciudadanos que “fueron golpeados”, por personas que usaron palos y piedras en los desbloqueos.

Mencionó que su colega, Jairo Guiteras, también está denunciando a Montaño; pero por uso indebido de bienes, considerando que aseguran que utilizaron vehículos del Estado para transportar a quienes desbloqueaban.

Participación de funcionarios públicos

La diputada cuestionó a Montaño por utilizar a funcionarios públicos para ir a “apalear a la gente” y oponerse a una protesta pacífica ciudadana, reportó la red Erbol.

“Hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero. El ministro Edgar Montaño no puede actuar como si estuviera siendo parte de una Pandilla. Sabemos que el MAS evidentemente es un grupo delincuencial, pero no puede utilizar su cargo público para ir a apalear, para ir a apedrear”, señaló.

Por otro lado, reveló que para el 31 de agosto se está convocando en el Legislativo al alcalde Jhonny Fernández, con el propósito de que brinde un informe oral sobre la utilización de bienes de los cruceños para represión.

Paro cruceño

El lunes y martes precedentes, varias instituciones acataron el paro cívico convocado de 48 horas en Santa Cruz, en demanda que el Censo Nacional de Población y Vivienda se efectúe en 2023.

En medio de tensiones se desarrolló la segunda jornada de paro; la cual concluyó sin visos de un diálogo entre el Gobierno y los manifestantes.

/JDLF/


Hemeroteca digital