Brasil Internacional

La Fiscalía brasilera presenta un recurso contra Bolsonaro por cuestionar el sistema electoral

Presentan recurso contra Bolsonaro
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / Archivo Internet
En julio, durante una reunión con diplomáticos, el mandatario expresó su desconfianza con el sistema electoral electrónico de su país.

Debido a sus declaraciones ante diplomáticos que pusieron en duda el sistema electoral de Brasil, el Ministerio Público presentó ayer un recurso contra el Presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Superior Electoral.

Según el fiscal adjunto electoral que suscribió el recurso, Paulo Gonet Branco, las declaraciones del mandatario tenían el objetivo de mellar la legitimidad del sistema de voto digital, y pidió que se retiren todos los videos que reprodujeron estos comentarios.

“Las acusaciones contra la fiabilidad de las máquinas de votación electrónica por parte de los ilustres representados no son inéditas, como es bien sabido. Esta vez, se lanzan en el período próximo a las elecciones, transmitiendo nociones que ya han sido demostradas como falsas”, remitió el fiscal general adjunto en la moción que presentó.

Máquinas de votación electrónica en Brasil / AP

En el documento se manifestó que estos discursos generan en los oyentes una percepción equivocada de la realidad, lo que es urgente considerar tomando en cuenta la proximidad de las elecciones.

La reunión de Bolsonaro con los embajadores en julio no fue la primera vez en la que criticó la imparcialidad e ineficiencia del sistema de votación, según informó Reuters.

El Presidente brasilero ya arremetió contra el sistema de votación electrónico, e incluso defendió una medida que establecería el voto impreso, sin embargo, tal propuesta fue rechazada por el Congreso Nacional.

/ LMPT


Hemeroteca digital