Internacional Venezuela

Venezuela y Colombia restablecerán relaciones militares, según Ministro de Defensa venezolano

Venezuela y Colombia restablecerán relaciones
Soldados del Ejército venezolano / AFP
El Presidente saliente de Colombia, Iván Duque, reconoció a Juán Guaidó como su homólogo venezolano, lo que provocó tensión entre ambos países y el Gobierno de Maduro.

Las conversaciones para el restablecimiento de relaciones binacionales, entre ellas las militares, avanzan satisfactoriamente; así lo afirmaron en días recientes el recién posesionado Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Petro, afirmó que espera ver resultados de estos acercamientos en dos meses. Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo en Caracas que el Presidente Nicolás Maduro le ordenó el restablecimiento de las relaciones militares entre ambos países que comparten una conflictiva frontera.

Según el canciller, Álvaro Leyva, el mandatario colombiano ya se contactó con autoridades venezolanas para iniciar el proceso de apertura de la frontera, donde el paso vehicular fue restringido desde el 2015, y en 2019 se agudizaron las restricciones tras una ruptura diplomática.

Efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas / RR.SS.

Ambos países acordaron restablecer sus relaciones respecto a embajadores tras la llegada de Petro al poder el pasado domingo, debido a que en el pasado el mandatario saliente, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, Petro adelantó que no se normalizarán ningún tipo de relaciones entre ambos países mientras no se nombren embajadores. El mandatario también desmintió una posible reunión con Nicolás Maduro que fue difundida por medios de comunicación, según informó el portal de noticias Infobae.

El Presidente colombiano dijo que hay varias cuestiones que deben resolverse primero, entre ellas la compañía Monómeros Colombo Venezolanos, que fabrica insumos agrícolas en Colombia.

“Es una empresa afectada, casi que quebrada, hay que ver técnicamente como se puede reiniciar (…) Eso no es tan fácil”, manifestó.

/ LMPT


Hemeroteca digital