Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto

Presidente de Adepcoca manifiesta que los aleja del diálogo la actitud del Ministro de Gobierno

El sector de Machicado exige el cierre del mercado paralelo abierto por Arnold Alanez, en Villa El Carmen

La actitud del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al exhibir públicamente como delincuentes a cocaleros aprehendidos, aleja más el diálogo y empeora la situación, manifestó este miércoles, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con sede en Villa Fátima, Freddy Machicado.

“Prácticamente nos aleja más (del diálogo) porque esta sociedad tiene oídos, tiene conciencia, también tiene su dignidad. Yo creo que el ministro de Gobierno ha llegado muy lejos ya, entonces por esa razón nosotros vamos a tomar medidas”, aseveró en contacto con la red Erbol.

Reveló que se reunirá con los asesores jurídicos de los cocaleros, debido a que no se puede tratar, según su criterio, como “viles delincuentes” a los socios, los cuales reclaman que se cumpla la ley que sólo reconoce al mercado de Adepcoca en La Paz.

“Estas malas autoridades, en vez de ponerle solución a este conflicto, están empeorando”, añadió.

Demandas de Adepcoca

El sector de Machicado exige el cierre del mercado paralelo abierto por Arnold Alanez, en Villa El Carmen, por lo cual se movilizaron en las calles de la ciudad de La Paz, donde se evidenció enfrentamientos entre cocaleros y policías.

El dirigente aseguró que Alanez no tiene bases y aparentemente el Gobierno obliga a socios con carpeta a que asistan el mercado de Villa El Carmen.

Resaltó que las puertas de Adepcoca están abiertas para los 43 mil socios, con carnet de las diferentes variedades que se emitieron; “verde”, “celeste”, entre otros.

Exhibición de detenidos

En horas precedentes, Del Castillo presentó públicamente a 24 aprehendidos en el conflicto cocalero y los llamó delincuentes y vándalos, pese al derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos.

Para Machicado, posiblemente “el fondo del conflicto” estaría un interés del Gobierno de “crear una sucursal para legalizar la coca ilegal”, por lo cual, también advirtió que si los yungueños permiten ampliar los cultivos de coca y proliferar los mercados, será un atentado a la economía de los socios de Adepcoca.

/JDLF/


Hemeroteca digital