Bolivia Política

Gobierno acusa a cocaleros de contratar personas para enfrentarse con la Policía

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa /APG
Los vecinos de ese sector denunciaron rotura de vidrio y otros daños a sus domicilios. Incluso, instalaron banderas blancas pidiendo paz y llamando al cese del conflicto.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció este miércoles que dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderado por Freddy Machicado, contratan personas ajenas para enfrentarse a efectivos de la Policía que resguardan la zona de Villa El Carmen.

“La gran mayoría de los movilizados no pertenece al sector de productores de la hoja de coca, que se está estigmatizando (…) hay malos dirigentes que están contratando gente de otros lugares”, manifestó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Además, aseguró que los movilizados utilizan armas caseras artesanales y explosivos como cachorros de dinamita, “miguelitos” y otros artefactos en los enfrentamientos.

“Los artefactos que utilizan tienen el único fin de generar lesiones gravísimas en la humanidad de los transeúntes y efectivos policiales (…), están generando terror y zozobra en la población paceña. Este tipo de ilícitos no los vamos a tolerar, venga de donde venga”, sostuvo.

Asimismo, confirmó la aprehensión de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, en el sexto día del conflicto cocalero, por haber sido encontrados en posesión de explosivos y generando otro tipo de agresiones.

“Vimos cómo una persona casi fue decapitada por un alambre de púas colocado por sectores radicalizados y en horas de la noche se secuestró a una mujer policía y la golpearon”, detalló Del Castillo.

Una vez más llamó al diálogo entre los sectores en conflicto.

“No queremos más violencia, queremos vivir en paz y en unidad”, señaló y aseguró que el Ministerio de Gobierno será parte denunciante ante las autoridades judiciales por los hechos de las 24 personas aprehendidas.

La zona de Villa El Carmen concentró los enfrentamientos entre cocaleros y efectivos de la Policía. Los vecinos de ese sector denunciaron rotura de vidrios y otros daños a sus domicilios. Incluso, instalaron banderas blancas pidiendo paz y llamando al cese del conflicto.

/SVL


Hemeroteca digital