Bolivia Impacto Noticias

Conflicto cocalero deja al menos 24 detenidos

Detienen a 24 personas en movilizaciones de Adepcoca
Los cocaleros se asentaron en el mercado de la coca de Villa Fátima / Fuente Erbol
Las tensiones por el mercado paralelo de la coca continúan, mientras sube el número de detenidos y personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones.

La última jornada de enfrentamientos entre la Policía y miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), quienes rechazan el mercado paralelo de la coca que consideran ilegal, dejó un saldo de al menos 24 personas detenidas.

Aproximadamente desde el mediodía de ayer, el sector encabezado por el cocalero Freddy Machicado retomó las medidas de presión en las zonas de Villa El Carmen, Periférica y Villa Fátima. Los vecinos cuestionaron severamente las gasificaciones para dispersar a los movilizados, ya que también afectó a sus viviendas.

La tensión se extendió hasta altas horas de la noche. Los efectivos de la Policía utilizaron agentes químicos para dispersar a los movilizados; por su parte, los cocaleros volvieron a emplear dinamitas, petardos e incluso piedras, según informó la red de noticias Erbol.

Producto de estos incidentes, al menos 24 personas fueron detenidas, de acuerdo con el informe del comandante departamental de la Policía, coronel Ismael Villca, quien señaló que las investigaciones pertinentes establecerán las situaciones legales de cada individuo.

Conflictos en el sector de Villa Fátima / FM Bolivia

Según la autoridad policial, la mayoría fueron interceptados portando cachorros de dinamita, y precisó que todos estaban en el lugar de conflicto al momento de la intervención policial.

También descartó la aprehensión o detención de individuos ajenos al conflicto, pese a que vecinos de Villa El Carmen denunciaron que personas que vivían en la zona fueron interceptadas durante el desarrollo del conflicto.

El jefe policial denunció también que una mujer perteneciente a las fuerzas del orden fue retenida por un grupo de al menos 30 cocaleros, quienes aparentemente la golpearon en inmediaciones de la calle Arapata, donde está la sede de Adepcoca de Villa Fátima.

“Retienen un vehículo y por la parte posterior, hacen caer a una dama madre al piso, posteriormente es trasladada a golpes hasta la calle Arapata. Durante la intervención rápida de la Policía se hizo que la liberen y fue trasladada acá, hasta el Hospital Obrero”, informó.

La mujer policía está actualmente internada bajo cuadro de politraumatismo y trauma abdominal, precisó.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, dejó en manos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras solucionar el conflicto y viabilizar el diálogo.

/ LMPT


Hemeroteca digital