Bolivia Derechos Humanos Estado Impacto Noticias

Defensoría señala que la Policía vulneró presunción de inocencia en conflicto cocalero

Enfrentamientos entre cocaleros y Policías continúa / APG
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a 24 personas aprehendidas durante la jornada del 10 de agosto, lo cual fue cuestionado por el ente defensorial.

La Policía aparentemente quiso restringir la investigación sobre la situación de personas en celdas policiales, denunció la Defensoría del Pueblo este miércoles, respecto al conflicto cocalero en La Paz, además desde el ente resaltaron que la institución del “verde olivo” vulneró la presunción de inocencia con el arresto de personas ajenas al conflicto y la presentación pública de detenidos.

“El personal policial ha intentado limitar o restringir las acciones de investigación formal efectuadas por la institución defensorial, respecto a la situación y condiciones de integridad y salud de las personas conducidas a celdas policiales”, establece un comunicado de la Defensoria.

Asimismo, advirtieron que en caso de continuar con su actitud la institución del orden, se interpondrán las acciones correspondientes contra el funcionario o autoridad que restrinja el cumplimiento de las funciones defensoriales.

La pasada jornada, la Defensoría informó que verificó policontusiones en 11 de los arrestados, debido a golpes que sufrieron por parte de la Policía, reportó la red Erbol.

Alertaron que se produjeron agresiones a medios de comunicación, personas ajenas al conflicto e incluso en contra del personal de la Defensoría.

Presunción de inocencia

Explicaron que la vulneración al derecho a presunción de inocencia fue vulnerada cuando detuvieron a personas ajenas al conflicto.

“La Policía Boliviana ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, por el cual toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad, pues personas ajenas a la situación de conflictividad han sido conducidas a dependencias policiales en calidad de arrestadas”, añade el documento.

Mencionaron que el Artículo 296 del Código de Procedimiento Penal determina que los miembros de la Policía no deben permitir que los detenidos “sean presentados a ningún medio de comunicación social”.
Instaron a las autoridades a respetar el derecho que tienen las personas a la protección de imagen y datos personales.

Conflicto cocalero

Desde días recientes, cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizan en demanda del cierre del mercado paralelo abierto por Arnold Alanez en Villa El Carmen; se evidenciaron enfrentamientos con la Policía, resultando arrestadas varias personas, además de algunos heridos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó públicamente a 24 personas aprehendidas durante la jornada del 10 de agosto, lo cual fue cuestionado por el ente defensorial.

La Defensoría lamentó los hechos de violencia y se ofreció como mediadora, instando a las partes en conflicto y las entidades competentes concreten un espacio de diálogo, en el marco de la cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos, con el propósito de evitar que se agrave la situación de conflictividad.

También exhortó a los medios de comunicación a cumplir con el rol de informar de manera imparcial, para prevenir la escalada de violencia.

/JDLF/


Hemeroteca digital