Interés regional Oruro

Vecinos de Las Lomas se enfrentan contra comerciantes que rechazan construcción de Hospital de segundo nivel

Vecinos de Las Lomas se enfrentan contra comerciantes que rechazan construcción de Hospital de segundo nivel
Los comerciantes del mercado Las Lomas instalados en puertas del GAMO desde el lunes / LA PATRIA

Integrantes de la Asociación de Comerciantes Minoristas del mercado Las Lomas, se asentaron desde el lunes en las puertas del Gobierno Municipal de Oruro (GAMO), en rechazo de la construcción del Hospital de segundo nivel, por lo cual los vecinos de la urbanización también llamada Las Lomas, se enfrentaron contra los vendedores exigiendo la edificación del nosocomio.

El presidente de dicha asociación, Benedicto Choque López en contacto con LA PATRIA Radio declaró este martes que la Alcaldía les quita su fuente de trabajo y se ven afectados por el proyecto de construcción del Hospital de segundo nivel en el sector en el que ellos trabajan.

“Nosotros tenemos hijos, debemos al banco y hasta que nos atienda el alcalde aunque en dos meses, nos vamos a quedar a vender en la Plaza (10 de Febrero) hasta que haya una solución”, declaró el dirigente.

Añadió que no están en contra de la construcción del hospital, sino que piden respeto al área donde funciona el mercado y que el nosocomio se edifique en otro lugar donde hay espacio suficiente para la construcción.

“El mercado está bien establecido desde hace 17 años. El Gobierno no nos quiere hacer tributar para tener proyectos macros y no sabemos a qué se debe, y dicen que no hay plata, hay muchos mercados que también quieren tributar. Pedimos reunirnos con el alcalde a una mesa de diálogo”, añadió Choque.

Declaración del alcalde
La autoridad edil del municipio orureño, Adhemar Wilcarani, declaró a este medio que la edificación del nosocomio se planificó hace más de 15 años, además ese espacio y área de equipamiento fue zonificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y corresponde para la construcción de un hospital de segundo nivel.

“Más de tres mil metros cuadrados se tiene ahí, tengo entendido que no están legalmente reconocidos, no pagan patente y no tienen ninguna documentación, son feriantes semanales, feriantes que están de paso. Nos hablan de 300 y generalmente están entre 20 a 25 personas entonces es importante reunirse para explicarles la importancia de la salud y la situación de ese sector”, manifestó Wilcarani.

Añadió que ya inició el proceso de convenio para la edificación de dicho establecimiento y se dará a conocer próximamente la fecha.

“El área de equipamiento corresponde para un hospital de segundo nivel, estaba zonificado por el Sedes, no es por capricho del alcalde, eso hay que comprobar si fue planificado hace más de diez o 20 años, esa es la responsabilidad del ejecutivo, hacer conocer a los ‘feriantes temporales’ que no pagan patentes, se asientan un rato y se retiran. No se tiene ningún proyecto o carpeta de preinversión para el asentamiento o construcción de un mercado”, aclaró la autoridad municipal.

Enfrentamiento entre vecinos y comerciantes
Este martes se vivió un enfrentamiento entre vecinos de Las Lomas y comerciantes del mercado que rechazan la construcción del hospital de segundo nivel. La vigilia de los vendedores se instaló desde el lunes precedente en las puertas de la Alcaldía orureña, aproximadamente al mediodía de hoy llegaron los vecinos del lugar enardecidos con la intención de desalojar a los manifestantes.

Con violencia empezaron a destrozar las carpas puestas en el lugar, hasta llegaron a los empujones y algunos golpes, mujeres y hombres enfrentándose; sin embargo, efectivos de la Policía tuvieron que intervenir en el conflicto y cercar el lugar entre comerciantes y los vecinos, hasta calmar el enfrentamiento.

Uno de los vecinos de la urbanización que está en conflicto denunció que específicamente el dirigente de ese centro de abasto se dedica a beneficiarse económicamente de los vendedores y vecinos.

“(Benedicto Choque) a todos ha estafado, trajo a otra gente, todo es mentira, tiene muchos procesos y entró a la cárcel, él dijo que si alguien se acerca los iba a matar, es bien caprichoso, trae otra gente aquí a la Alcaldía y nosotros (los vecinos) queremos hospital”, manifestó el vecino muy molesto.

Además indicó que lo único que hace esa manifestación es perjudicar el avance de la construcción del nosocomio, señaló que no necesitan un mercado, sino un hospital.

Por esa razón los vecinos al calor de su enojo llegaron al lugar a desalojar los puestos de vigilia de los comerciantes que protestaban.

/MDCB


Hemeroteca digital