Censo Oruro

Autoridades de Oruro manifiestan conformidad con el censo 2024

Socialización en mesas técnicas sobre el Censo en Oruro /| Ministerio de Planificación del Desarrollo
El alcalde orureño, informó a LA PATRIA Radio que el INE se comprometió a realizar reuniones de socialización adicionales con los equipos técnicos en las cuales se informará el avance del proceso censal con el fin de fortalecer con mayor coordinación.

Tras la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda en la que participaron representantes de los gobiernos municipales, la Universidad Técnica de Oruro y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alcalde del Gobierno Municipal de Oruro, Adhemar Wilcarani, ratificó este martes, su conformidad y acuerdo con la reprogramación de la encuesta nacional para 2024.

Según la autoridad edil, en la reunión se explicó técnicamente el porqué de la postergación del Censo 2022 a mayo o junio del 2024.

“Se ha percibido toda la documentación en referencia al retraso del proceso, asimismo se nos informó que se tiene 500 problemas limítrofes a nivel nacional, y a nivel departamental tenemos los siete mojones en conflicto a pronunciamiento de Caracollo y El Choro”, manifestó el burgomaestre.

Además, señaló que en ese periodo de tiempo es importante actualizar y mejorar el catastro urbano donde muestra la ampliación de los mojones del municipio y la actualización cartográfica estadística de Oruro que avanzó un 87 por ciento en la ciudad capital, luego se hará similar trabajo en la ciudades intermedias para finalizar el trabajo en las áreas dispersas del departamento.

“En este sentido la Universidad Técnica está satisfecha porque será el veedor para que este proceso sea transparente”, señaló.

Asimismo, aseveró que Oruro creció en población y que a través de un comité interinstitucional técnico para el Censo; se tomarán estrategias para que participen no solo las autoridades municipales sino también la población orureña y sean partícipes de un proceso Censal de calidad y transparente.

El alcalde orureño, informó a LA PATRIA Radio que el INE se comprometió a realizar reuniones de socialización adicionales con los equipos técnicos en las cuales se informará el avance del proceso censal con el fin de fortalecer con mayor coordinación.

Entre tanto el documento firmado por las autoridades orureñas compromete al INE, hacer llegar la documentación respaldatoria de la reprogramación del Censo una vez que terminen las mesas técnicas de socialización en los nueve departamentos.

/SVL


Hemeroteca digital