Bolivia Impacto Noticias Policial

Policía considera que Plácido Cota tuvo una “confusión” con explosivo que le causó lesiones

La Policía realizó un análisis mediante el técnico explosivista, Jorge Ramírez / Erbol

El cocalero Plácido Cota presuntamente tuvo una confusión al momento de la explosión que le causó graves lesiones, manifestó la Policía este martes. La institución “verde olivo” realizó un análisis mediante el técnico explosivista, Jorge Ramírez.

El elemento analizado fue un video en el que se observa al cocalero lanzando un objeto con su mano derecha; pero instantes después se produce una explosión entre su mano izquierda y su abdomen.

De acuerdo con el técnico policial, la explosión fue a causa de dinamita hidrogel, cebada por mecha lenta, reportó la red Erbol.

Indicó que pudo existir una confusión, porque Cota tenía objetos en sus dos manos al momento de hacer un lanzamiento.

“Ese momento ha debido haber una situación de pronto de confusión de este ciudadano. Para tomar en cuenta, este ciudadano cuando se prepara para poder lanzar vemos que en las dos manos lleva dos objetos”, añadió.

Detalles de la explosión

El incidente ocurrió en medio de enfrentamientos entre la Policía y afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), los cuales piden el cierre del mercado paralelo que funciona de manera aparentemente ilegal.

Detalló que los cachorros de dinamita usados en la manifestación tienen un tamaño de cinco a siete centímetros y que su mecha, de alrededor de seis centímetros, con un tiempo de combustión de 12 a 14 segundos.

Sostuvo que el tiempo de detonación de la mecha, coincide con el tiempo del video desde la partida hasta el momento de la detonación.

Ramírez señaló que la explosión ocurrió mientras el cocalero tenía su mano izquierda en una posición “íntima” con el abdomen, motivo que le generó las lesiones.

Al momento, el cocalero perdió la mano izquierda y sufrió un trauma abierto en el abdomen.

Asimismo, descartó la hipótesis de que un elemento explosivo fuese expulsado hacia el cocalero, debido a que se generaron lesiones en otras partes del cuerpo o incluso afectando a otras personas.

El cocalero sufrió daños en su abdomen y mano izquierda / Cortesía

/JDLF/


Hemeroteca digital