Bolivia Economía Economía Noticias Opinión política Política Sociales

Ministro de Economía señala que el dólar se mantendrá estable por un buen tiempo

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro / RR.SS.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro dijo que no es necesario en este momento hablar de un esquema de devaluación de la moneda nacional.

Tras el sufrimiento de la economía Latinoamericana por las consecuencias de la pandemia, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseveró que los indicadores de la economía nacional señalan que el tipo de cambio de la moneda boliviana frente al dólar se mantendrá estable por buen tiempo.

La autoridad manifestó que existe un equilibrio en las Reservas Internacionales, cuyo monto cubre cuatro meses de importación, cuando la recomendación de organismos internacionales es tener cubiertos tres meses.

“Tenemos más de esa métrica (de relación entre Reservas e importaciones) y estamos considerando de que nuestras proyecciones nos van a permitir mantener el tipo de cambio estable por buen tiempo”, dijo el ministro, según informó Erbol.

Asimismo, destacó los datos del saldo de balanza comercial y afirmó que Bolivia tiene un superávit comercial de julio 2021 a junio 2022 que pasa de 900 millones a 1.200 millones de dólares, es decir que existe un mayor flujo de divisas que está entrando al país.

“Nuestro nivel de exportaciones en junio de 2021 era 5.034 millones de dólares está llegando por los 6.964 millones”, indicó Montenegro.

Enfatizó que desde el comienzo de su gestión se refirió a este tema de manera equilibrada y dijo que no es necesario en este momento hablar de un esquema de devaluación de la moneda nacional.

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), Bolivia mantiene el tipo de cambio respecto al dólar desde 2011. El dólar está a 6,96 bolivianos para la venta y 9,86 para la compra.

INFLACIÓN

La economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va del siglo. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación podría promediar en un 7,4% a nivel global este año.

Las economías emergentes y en desarrollo serán las más golpeadas por este aumento generalizado de precios, ya que se espera que registren un 8,7% de inflación. En las economías más avanzadas, este porcentaje se situaría en un 5,7%, una cifra mucho más alta que la registrada en los tres años anteriores a la pandemia, cuando no superaba el 2%.

/NVY


Hemeroteca digital