Bolivia

Incendio en parque nacional Otuquis en Santa Cruz mata a miles de animales

Incendio en parque Otuquis mata a miles de animales / URGENTE.BO
El fuego consume poco a poco el paque Nacional Otuquis, en Santa Cruz, hace aproximadamente 10 días.

El veterinario Jerjes Suárez alertó este martes del incendio que proviene de Paraguay y afecta al Parque Nacional Otuquis en Bolivia; por ello, hay miles de animales que están muriendo quemados o asfixiados.

El fuego consume poco a poco el parque Nacional Otuquis, en Santa Cruz, hace aproximadamente 10 días.

Según el veterinario hasta el momento son 50 mil hectáreas quemadas dentro del parque solamente este año, según informó El Diario.

“Hay dos jaguares que están con quemaduras de primer grado, son la madre y la cría. Después tenemos conejos, jochi pintado, cerdos y otros”, detalló el médico.

Asimismo, señaló que el fin de semana, atendió un cerdo que se encontraba con el 60% del cuerpo quemado y alertó que se podrían perder más animales a causa de estos incendios.

“Nos vamos a quedar sin animales, el tema de los incendios en parques nacionales es preocupante, ya son cuatro años de manera consecutiva (…) mueren de siete a 10 animales por hectárea”, aseveró Suárez.

Además, indicó que no es la primera vez que el parque arde en llamas, ya que desde el 2019, los incendios cada año son peores en dicho lugar, la diferencia es que este año el fuego se extendió desde Paraguay.

ANTECEDENTES
De acuerdo con el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, entre el 31 de julio y el 1 de agosto en los límites trasfronterizos entre Bolivia-Paraguay se produjo un incendio que afecta una superficie de 2.400 hectáreas al interior del parque Otuquis.

Entre tanto los Bomberos Forestales Quebracho y guardaparques intentan sofocar el incendio, tal es el caso de Diego Suárez, integrante del grupo de bomberos, quien detalló que se está trabajando 15 horas al día para controlar el incendio que ingresó desde Paraguay hacia el Parque Nacional Otuquis, asimismo lamentó que la llegada del vientos del sur, complicó el trabajo conjunto que realizan con guardaparques.

/SVL


Hemeroteca digital