Bolivia Noticias

Segunda jornada de paro en Santa Cruz con bajas temperaturas y poca circulación

Segunda jornada de paro en Santa Cruz con bajas temperaturas y poca circulación
En algunas calles dentro del cuarto anillo se observa menos circulación de vehículos / CORREO DEL SUR

Se vive este martes la segunda jornada de paro departamental en Santa Cruz debido a la emergencia por la postergación del Censo de Población y Vivienda. En la capital cruceña se registran bajas temperaturas y escaso movimiento en las calles. Si bien existe circulación de vehículos en diferentes zonas, no es el tráfico habitual que se suele observar, situación que se refleja en sectores en los que normalmente hay alta afluencia de motorizados y personas, como la avenida Cristo Redentor.

Aparentemente no muchas personas salieron de sus casas y las bajas temperaturas son un aliciente, a tempranas horas de la mañana el termómetro marcaba 15ºC y la capital cruceña permanecía en silencio, al menos dentro del cuarto anillo.

En la periferia, la situación es un tanto diferente; sin embargo, no deja de ser atípica. Si bien existe mayor movimiento e incluso se ven unidades de transporte público que salieron a trabajar, no es un día “normal” en la ciudad.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño manifestó que hay «malos funcionarios de la Gobernación» que están tirando basura en las calles, pero apunta a limpiar toda la zona Sur, que son espacios de interés para que los camiones cisternas con combustible circulen hasta las gasolineras, según reporte de El Deber.

La autoridad gubernamental arremetió contra el gobernador Luis Fernando Camacho, a quien acusó de realizar actos irregulares, sembrar odio y rencor entre los cruceños, un discurso repetido que también se replica desde el bando contrario. Incluso, en redes sociales circula un video donde se tacha de «ministro pandillero» a Montaño por, presuntamente enviar a sus allegados para desbloquear las vías e incitar a los enfrentamientos.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas nuevamente desplegó tractores y funcionarios para limpiar las calles, al igual que efectivos policiales, quienes hicieron lo propio en el Plan 3000, al levantar un bloqueo en inmediaciones del sexto anillo.

En el mencionado lugar, existe circulación, pero el paro más se refleja en el cierre de otros espacios, como el mercado del Plan, donde los comerciantes no salieron a vender, al igual que en la primera jornada.

Los cívicos convocaron a la población movilizada a no “caer” en enfrentamientos ni provocaciones de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tomando en cuenta que el paro debe ser un movimiento pacífico y con el objetivo puesto en las demandas sobre Censo para el 2023.

Mientras tanto, el diputado Erwin Bazán de Creemos, advirtió que el alcalde Jhonny Fernández y el MAS estarían desplegando en las próximas horas un montaje usando explosivos en inmediaciones de su domicilio, similar a las denuncias del reciente lunes, como parte de un plan para distraer la atención mediática sobre el paro y para culpar a los ciudadanos que exigen un Censo oportuno.

«La Policía está reprimiendo, allanando domicilios y deteniendo ilegalmente a ciudadanos en el Plan Tres Mil como sólo se ha visto en épocas de dictadura. No aflojemos, estamos defendiendo un derecho para todos los bolivianos. Si salimos todos a las calles el MAS fracasa», declaró el legislador.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital