Oruro

Socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 se inicia en Oruro

Una encuesta en un negocio de Oruro / INE
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, manifestó que el Censo de Población es una actividad estadística muy importante, que permitirá a las autoridades tomar decisiones y generar políticas en beneficio del país.

La socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 se inició este lunes en la ciudad de Oruro, y fue presidida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) aplaudió la iniciativa con la que se busca brindar mayor información acerca de la encuesta nacional.

La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, manifestó que el Censo de Población es una actividad estadística muy importante, que permitirá a las autoridades tomar decisiones y generar políticas en beneficio del país.

“Esperamos contar con la colaboración de cada uno de ustedes para mejorar este trabajo en la medida que es posible. Nosotros queremos tener un buen Censo y lo vamos a lograr sólo si es que todos podemos participar y podemos hacer un Censo de consenso”, aseguró.

En esa línea, Oviedo pidió a las autoridades de las alcaldías, de la universidad pública y otros sectores de Oruro, que participan en la socialización, aportar ideas para mejorar el trabajo que implica el proceso censal.

Por su parte, la vicepresidente de la AMB, Nilda Fernández, en el acto de inauguración, en oficinas del INE en Oruro destacó el trabajo realizado desde el Gobierno central, instando al diálogo y no a la confrontación.

Señaló que la AMB respaldó el trabajo de socialización de la Comisión Técnica del INE con las alcaldías de las ciudades capitales más El Alto, del Censo de Población y Vivienda, reprogramado para el primer semestre de 2024.

En el encuentro, estaban presentes autoridades y representantes de la alcaldía de Oruro, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

CRONOGRAMA DE SOCIALIZACIÓN

De acuerdo con el cronograma de visitas departamentales, la Comisión Técnica del INE estará el 10 de agosto en Cochabamba, el día 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y el 25 en Trinidad.

ANTECEDENTES

El Gobierno y nueve alcaldes de ciudades capitales, más El Alto, acordaron en días precedentes despolitizar el tema del Censo de Población y Vivienda, y crear una comisión técnica para una socialización del proceso que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Una comisión técnica a la cabeza del INE socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de ciudades capitales y El Alto”, aseveró el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

/HNF/


Hemeroteca digital