Actividad social Actividad social Educación Estilo de vida Noticias Oruro Salud Salud

Fomentan la lactancia materna para el bienestar de madres e hijos en Oruro

Socialización por la Semana Mundial de la Lactancia Materna / LA PATRIA
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna.

Con una importante socialización a los medios de comunicación en el salón de Banderas de la Gobernación de Oruro, la Unidad de Alimentación y Nutrición dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), fomentó este lunes a las madres, brindar lactancia a sus niños para una buena alimentación y fortalecer su vínculo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.

La responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Sedes, Carmen Huanca, informó a través de una entrevista con LA PATRIA Radio, que este mes conmemoran una de las estrategias importantes para que el niño no llegue a la desnutrición.

Esta estrategia se hace a través de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y la Niñez (Ihamn) que apoya, fomenta y protege la lactancia materna.

Según la responsable, son 210 centros de salud acreditados como “Amigos de la Madre y Niñez”, compuestos por puestos de salud, establecimientos de primer, segundo e incluso de tercer nivel.

Informó que para ser acreditado, el personal del puesto de salud debe ser capacitado con toda la información necesaria sobre la lactancia, incluso tener conocimiento de la Ley Nº 3460, de 15 de agosto 2006, de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos.

“Su reglamentación la 0115 (Decreto Supremo) conmina al personal de salud a poder apoyar fomentar, promocionar y no mencionar siquiera el tema de los sucedáneos, la lactancia materna nos garantiza una nutrición adecuada óptima que va hacer que ese niño no enferme, que no llegue a mortalidad y además que tenga un buen coeficiente intelectual”, manifestó Huanca.

Asimismo, mencionó que a través de los anticuerpos que contiene la leche, se puede combatir enfermedades como: leucemia, alergias, infecciones respiratorias, gastrointestinales e incluso dérmicas, entre otras.

Señaló que también garantiza un buen estado psicológico tanto para la madre como para el niño fortaleciendo el vínculo entre ambos.

/NVY


Hemeroteca digital