El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa cuestionó este lunes, la pasividad del Gobierno de Luis Arce cuando se trata de las medidas de presión de los afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), a diferencia de su accionar contra el paro de los cruceños. Lo acusó de ejercer violencia contra Santa Cruz con sus «grupos de choque» del oficialismo.
“La violencia del Gobierno de Arce y de los grupos de choque masista contra el pueblo cruceño, que reivindica una demanda justa, contrasta con la pasividad en los bloqueos, avasallamientos y tomas de tierra por afines al MAS. Nuestro respaldo a Santa Cruz”, publicó Mesa en sus redes sociales.
Tras varios días, los campesinos que exigen tierras sin verificación ni personería jurídica bloquearon las carreteras en ese departamento, el pasado jueves fueron obligados por la fuerza a levantar esa medida cuando comunarios de Guarayos intervinieron la protesta, ante la inacción policial.
Un grupo de movilizados llegaron a la sede de gobierno para exigir lo mismo, la dotación de tierras. Se apostaron en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, durante casi una semana, el Gobierno los convocó a dialogar, sin embargo, no intervino el bloqueo de calles pese a los perjuicios en el libre tránsito.
Además, en pasadas semanas, el Colegio Médico de Bolivia se movilizó y grupos del MAS salieron a interceptar la marcha con botellas, incluso dinamitas, los efectivos no asumieron ninguna medida ante la arremetida, tres personas del lado de los médicos fueron detenidos y enviados a la cárcel.
PARO DE SANTA CRUZ
En el caso del paro en Santa Cruz, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sacó maquinaria pesada para desbloquear las vías, principalmente en inmediaciones de la avenida Santos Dumont, en el segundo anillo de la capital cruceña.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseveró que en el departamento tan solo hubo 30 puntos de bloqueo, con unas 650 a 700 personas, de más de tres millones de habitantes que tiene Santa Cruz.
El comité interinstitucional cruceño resolvió el paro de 48 horas para exigir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como aprobó el Consejo Nacional de Autonomías.
/HNF/