Bolivia Política

Denuncian que la Policía detuvo a una diputada de Creemos durante el paro cívico

El hecho se dio cuando ciudadanos estaban reclamando la realización del Censo nacional con transparencia y en coordinación con las regiones.

La bancada de legisladores de la alianza Creemos denunció este lunes, el arresto de la diputada Haidy Eliana Muñoz por efectivos policiales en un punto de bloqueo del Plan Tres Mil, en el departamento de Santa Cruz.

Parecía una “guerra campal”, el gas cubría la zona y apenas se podía ver a los que se enfrentaban. La Policía uso agentes químicos para dispersar a los bloqueadores que rechazan la postergación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, según relató la Diputada.

El hecho de violencia se dio cuando cientos de ciudadanos estaban reclamando la realización del Censo nacional con transparencia y en coordinación con las regiones.

”Estoy recién operada”, reclamó la legisladora mientras era subida al vehículo policial, según informó El Deber.

Según manifestó la parlamentaria, participaba de la movilización ciudadana, y sorpresivamente arribó al punto de bloqueo un contingente policial fuertemente pertrechado con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios, irrumpiendo el punto de bloqueo para luego detener a varios ciudadanos, entre ellas, a su persona.

Asimismo, un grupo de legisladores de Creemos se apersonó a la Policía para reclamar el arresto de al menos una decena de personas.

En la misma línea, la senadora Centa Rek manifestó que la gente estaba protestando legalmente, y cuestionó a un oficial de la Policía por los hechos en contra de las medidas de presión.

Por su parte, el diputado Erwin Bazán manifestó que no es correcto que la Policía solo detenga a personas de un solo lado.

“Cinco mujeres y tres hombres no estaban cometiendo ningún delito y en esa arbitrariedad detuvieron a una diputada nacional”, señaló el legislador.

Según los parlamentarios, su colega fue agredida cuando fue subida a la patrulla policial por dos mujeres policías.

/SVL


Hemeroteca digital