Banca Bolivia Economía Economía y Finanzas Estado Noticias Opinión política Política

Beni se declara en bancarrota por deudas y pide ayuda al Gobierno Central

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, en conferencia de prensa / RR.SS.
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, indicó que si la situación económica continúa de esa forma, tendría que cerrarse la Gobernación por seis años.

Por el aporte local de 1.650 millones de bolivianos para la ejecución de seis proyectos viales en la gestión del exgobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, el actual Gobierno de Beni se declaró en virtual bancarrota y pidió ayuda al Gobierno central.

El gobernador, Alejandro Unzueta, indicó que si la situación económica continúa de esa forma, tendría que cerrarse la Gobernación por seis años y dejar que el Gobierno central debite automáticamente todo su techo presupuestario de 322 millones de bolivianos.

Para la construcción del Puente Beni ll y accesos, además de los contratos, Ferrier indicó que la Gobernación debe aportar el 15% equivalente a 28.3 millones de bolivianos; para el tramo Yucumo en San Borja, el 30% equivalente a 184 millones de bolivianos; para la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos, el 30% equivalente a 506 millones de bolivianos.

Puente Beni ll / RR.SS.

La construcción de la carretera Rurrenabaque en Riberalta exige que la Gobernación beniana ponga una contraparte de 19,6% equivalente a 795 millones de bolivianos; la carretera San Ignacio de Moxos en Puerto Ganadero, contraparte 10%, 62 millones de bolivianos y finalmente la construcción del tramo Riberalta en Guayaramerín pide una contraparte del 10,53% equivalente a 24 millones de bolivianos, según Erbol.

Según la autoridad, Beni cubrió hasta el 31 de diciembre de 2021 la suma de 443 millones de bolivianos, provenientes de fideicomisos otorgados por el Gobierno central, de la deuda de 1.650 millones de bolivianos.

Aún resta pagar 1.207 millones de bolivianos que no tienen fuente de financiamiento.

Unzueta explicó que esos contratos vulneran la Ley 2042 que prohíbe a las Entidades Autónomos Territoriales (ETAs) endeudarse más allá del 20% del Plan Operativo Anual (POA), pero los contratos firmados por Alex Ferrier superan el 600%, haciendo imposible cumplir otras obligaciones contractuales.

“Este endeudamiento es catastrófico. Nosotros no comemos asfalto, cascote y ripio. La Gobernación administra pobreza y hemos quedado con las manos atadas y no vamos a poder cumplir más”, afirmó el Gobernador beniano.

Lamentó que la gestión anterior firmó contratos ofreciendo contraparte sin tener la sostenibilidad financiera, el aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional ni la Asamblea Legislativa Departamental.

Manifestó que desde el año pasado envió cartas solicitando atención del Presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, a los ministros de Planificación del Desarrollo, Economía y asambleístas nacionales, sin embargo, no obtuvo respuesta.

/NVY


Hemeroteca digital