Bolivia Economía Estado Judicial Judicial Noticias Noticias

Alcaldía de La Paz muestra disconformidad tras sentencia de Jesús Vera por la quema de buses Pumakatari

Jesús Vera se presenta como presidente de una de las Fejuve en La Paz / RR.SS.
“Nosotros vamos a apelar y vamos a pedir que se impongan la pena máxima por este delito que es de seis años”, manifestó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.

Desde la Alcaldía de La Paz expresaron este sábado disconformidad e incluso apelarán el fallo emitido por el Juzgado Onceavo de Sentencia que condenó a tres años de prisión al dirigente, Jesús Vera Plata, por los destrozos en 2019, a seis buses PumaKatari, en el garaje edil de la zona Pampahasi, de La Paz.

“Nosotros vamos a apelar y vamos a pedir que se impongan la pena máxima por este delito que es de seis años”, manifestó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.

El juez sentenció a Vera por los delitos de instigación pública a delinquir (Art. 130 del Código Penal) y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional (Art. 223).

Gonzales indicó que continúa abierto un segundo caso contra Jesús Vera por la quema de 60 buses PumaKatari en el patio de Chasquipampa y se encuentra en plena investigación.

Asimismo, desde la Alcaldía paceña pidieron la máxima pena, además de un juicio oral público y contradictorio en el caso de los 60 buses incendiados.

“Estamos nuevamente con el caso abierto de la quema de los restantes 60 buses de Chasquipampa, se han revocado las resoluciones de rechazo y sobreseimiento que han sido emitidos y se está procediendo a las investigaciones”, dijo el director.

Afirmó que cuentan con las pruebas de participación y de autoría intelectual y material de Jesús Vera en la quema de los buses en los conflictos políticos de noviembre de 2019, por lo que los años de reclusión en la penitenciaria de San Pedro, estarían en discusión.

El área jurídica de la Alcaldía de La Paz sigue el proceso judicial en contra de otras personas, como exdirigentes del transporte sindicalizado que supuestamente participaron en la quema de los buses municipales, informó la red Erbol.

“Que quede claro, no está en duda la participación de este señor en los destrozos en la instigación pública a delinquir de los 66 buses Pumakatari. Lo único que se va a discutir a partir de esta instancia son los años que va a estar recluido en el penal de San Pedro. Este señor es culpable y es enemigo de La Paz”, aseveró.

Quema de buses

El funcionario paceño recordó que en noviembre de 2019 un grupo de personas dirigidas por Jesús Vera quemó 60 buses del patio de la zona de Chasquipampa y a partir de ello se trasladaron al patio de Villa Salomé.

Los 66 buses quemados, 60 en Chasquipampa y seis en Villa Salomé, costaron a la Alcaldía de La Paz más de 80 millones de bolivianos.

/NVY


Hemeroteca digital