Bolivia Judicial Noticias

TSE aún no da respuesta al proyecto de reforma judicial presentado por “juristas independientes”

TSE aún no da respuesta al proyecto de reforma judicial presentado por “juristas independientes”
Integrantes del grupo "Juristas Independientes" después de la presentación de la reforma judicial en el TSE / SAMUEL FLORES

Ya son ocho días que el grupo denominado “juristas independientes” presentó una propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la reforma judicial; sin embargo, hasta la fecha los vocales no emitieron ninguna respuesta al respecto, pese a que la norma indica que en 72 horas deben brindar un pronunciamiento.

El 28 de julio, el grupo abogados independientes presentaron en el TSE su propuesta de reforma judicial, con el fin de que el Órgano Electoral les entregue los libros para la adhesión de 1,5 millones de bolivianos en un referendo ciudadano. Los cinco abogados que promovieron este pedido esperan que los notifiquen hasta mañana.

“Hasta la fecha y después de una semana, no hemos tenido conocimiento de ninguna determinación, resolución o actuado de ese Tribunal Supremo Electoral, en ninguna de sus reparticiones para que, en su caso, los promotores expongamos los criterios técnicos o de otras índoles que nos fuesen requeridos y/o hagamos las aclaraciones que fueran necesarias”, señala un memorial entregado el reciente jueves al ente electoral y firmado por los abogados que presentaron la propuesta ciudadana.

Le recordaron al TSE que en el artículo 18 de la Ley 026 determina que, cuando se trata de iniciativas legislativas o presidenciales que promueva un referendo, el ente electoral dispone un plazo de 72 horas para la evaluación técnica de la o las preguntas, plazo que también debería aplicarse al procedimiento por iniciativa popular, según reporte de la ANF.

Asimismo, señalan que en los artículos 123 y 124 del Código Procesal Constitucional determina que el presidente del TSE está legitimado para presentar consultas de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a las preguntas de una solicitud de referendo.

/MDCB