Bolivia Estado Impacto Noticias

Santa Cruz: Ganaderos se declaran en emergencia por bloqueo de carreteras

El sector instó al Gobierno a cumplir lo establecido en la CPE / Captura / Fegasacruz
Mencionaron también que, en caso de persistir el bloqueo de las carreteras, se reservarán las medidas legales y de hecho.

Debido al quinto día de bloqueos de vías en el departamento de Santa Cruz, el sector de ganaderos se declaró en emergencia, resaltando que la situación genera una pérdida diaria de al menos $us 2,1 millones.

El comunicado fue emitido por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo; el titular de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), Rubén Darío Castedo; el titular de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Andrés Ibáñez (Asogai) Carlos Fernando Landivar y el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), Ismael Nogales.

Los dirigentes instaron al Gobierno cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado, garantizar la paz social, el derecho al trabajo y la libre transitabilidad en las carreteras, reportó el diario El Deber.

Desde Fegasacruz solicitaron al Presidente, Luis Arce, garantizar la seguridad jurídica al sector productivo ganadero, además de efectuar una “lucha real y efectiva” contra el tráfico y avasallamiento de tierras.

Perdidas económicas

De acuerdo con los ganaderos, el bloqueo de las carreteras genera una perdida diaria de $us 600.000 al no transportar 1.000 cabezas de ganado por la Chiquitania; además de $us 300.000 por dejar de llevar 712 reses por el Beni y $us 34.000 por el servicio de transporte no realizado.

Asimismo, detallaron que al dejar de exportar no se facturan $us 250.000 y por no asistir a las unidades productivas se pierden otros $us 900.000, sumando un total de al menos $us 2,1 millones diarios.

Mencionaron también que, en caso de persistir el bloqueo de las carreteras, se reservarán las medidas legales y de hecho.

Señalaron que existen largas filas de motorizados, livianos y pesados, en la zona Norte, a la altura de Buenas Vista, como en Pailón, San Ramón y en la salida del municipio de Ascensión de Guarayos, imposibilitados de transitar pese a transportar diferentes productos agropecuarios.

/JDLF/


Hemeroteca digital