Bolivia Impacto Noticias

Novillo afirma que los radares están listos al 90% y se usarán en lucha antidroga

Radares están listos al 90 por ciento
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo / Archivo Viceministerio de Comunicación
La autoridad manifestó que lo más probable es que este sistema esté listo y operando hasta fin de año.

La construcción del sistema de radares para el control aéreo en el país está lista en un 90 por ciento, y cuando estén en operaciones se harán convenios para que sean usados en la lucha antidroga; así lo informó la presente jornada el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Tomando en cuenta ese dato, la autoridad aseguró que los radares ya están en su etapa final antes de que sean funcionales.

“Hay un avance de más de 90 por ciento, eso para nosotros es muy importante. Lo otro que quiero dejar claramente establecido también es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, manifestó Novillo.

La autoridad se refirió después a la denuncia pública de la diputada opositora, Luisa Nayar, quien reveló un informe en el que el Ministerio de Defensa supuestamente rechazó hacer un convenio para la lucha antidroga, argumentando que transmitir imágenes de vuelos sería atentar contra la seguridad del Estado.

Sin embargo, según Novillo existió una malinterpretación del informe. Explicó que la Fuerza Aérea tiene la atribución del control aéreo, por lo que no puede existir ninguna otra institución que la sustituya, no obstante, manifestó su predisposición para establecer un convenio para la lucha antidroga, según informó la red de noticias Erbol.

Además, señaló que para usar los radares en el control de vuelos sospechosos de transportar droga, se trabajará en un convenio para dar la información respectiva a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Las Fuerzas Armadas son parte de la lucha contra el narcotráfico. Cuando se dé el inicio del funcionamiento y se empiece ya en términos materiales y operativos al control del espacio aéreo, se va a trabajar en un mecanismo”, explicó la autoridad.

El ministro Novillo recordó que la construcción de los radares para el sistema de monitoreo del espacio aéreo de Bolivia debía concluir el 2019, sin embargo, se postergó debido a la pandemia.

El proyecto está a cargo de la empresa “Thales” de Francia. Según el Ministro de Defensa, la pandemia provocó que los franceses se fueran con motivo de emergencia a su país, desde donde tuvieron que reprogramar sus actividades.

/ LMPT


Hemeroteca digital